»Un tiro para el lado de la Justicia»

 

Por Mario Codoni

Secretario General de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN)

La mañana de ayer sorprendió a muchos mendocinos con una nota del diario UNO en que su dueño, Daniel Vila anunciaba que había desistido de la demanda que su padre, Alfredo Vila, había iniciado contra la Universidad Nacional de Cuyo para intentar apropiarse de 31 hectáreas y más de 9.000 metros cuadrados.

La noticia, además de sorpresa, causó una gran desconfianza en quienes conocen la historia de este empresario, célebre por sus múltiples negociados con el menemista Manzano, Adelina de Viola, Cobos, Jaque, entre otros personajes de oscuros antecedentes. Con el correr de las horas, la sospecha de que algo no »estaba bien», fue confirmada por la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en que resolvía dejar sin efecto lo dispuesto por los tribunales inferiores y »se ordena el desalojo del actor (Vila) del terreno en cuestión».

Más allá de las connotaciones tragicómicas del burdo (por no decir estúpido) engaño y el bajo concepto que debe tener Vila respecto de la inteligencia de los mendocinos, festejamos que la CSJN finalmente haya dado »un tiro para el lado de la Justicia». Es muy satisfactorio que el reclamo que ha sido sostenido por varios rectores, docentes y agrupaciones estudiantiles haya dado sus frutos.
Sin embargo, no hay que dormirse en los laureles: todavía está pendiente la acción iniciada por la UnCuyo por el supermercado VEA que fue construido sobre los terrenos hasta ayer en disputa. Debemos entender que el fallo de ayer no es más que la punta del iceberg de una serie de negociados nefastos que han perjudicado y seguirán haciéndolo mientras las acciones de Vila, sus socios, cómplices y encubridores continúen impunes.
Es importante que los responsables de ocultar estos negocios bajo un manto de difusa legitimidad y legalidad sean, al igual que su autor, sancionados. Una de las tantas preguntas que debemos hacernos es ¿Quién dio autorización para que un privado construyese un supermercado en terrenos del Estado? Adelantamos la respuesta: el Municipio de la Capital de Mendoza, conducido por el radical Víctor Fayad. Otra incógnita se desprende de la anterior: ¿Es por ello que la Franja Morada, expresión universitaria de la UCR, nunca asistió a las marchas ni apoyó los reclamos por los terrenos hoy recuperados? El hecho de que esta agrupación no sólo tenga la conducción de algunos centros de estudiantes, sino también de la FUA, nos recuerda al refrán que recomienda cuidarse de »dejar al lobo para que cuide el gallinero».

LEÉR MÁS  NO CAER EN EL CUENTO....por Beto Sabatini

Respecto del accionar del intendente Fayad, será la Justicia quien deba actuar. Corresponde a los estudiantes exigir las explicaciones pertinentes a quienes se han apropiado de nuestros órganos de representación para esconder, tras un vago gremialismo, inconfesables y egoístas intereses.

Desde la AUN celebramos este triunfo de la UnCuyo y el movimiento estudiantil; y sobre él renovamos nuestra voluntad inquebrantable de defender la Universidad pública de quienquiera que pretenda amenazarla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here