“Peronismo al máximo”

El peronismo- con la excepción del período en que funcionó como »mercancía»- establece su lógica económica en sus convicciones políticas y, estas expresan: »la Economía debe estar al servicio del bienestar del pueblo». Volver a insistir con la pseudo ciencia de los magos, es estar fuera de la perspectiva económica peronista. No volverán a mirarse de soslayo los reclamos populares, existe un tácito »nunca más» en economía; estímelo así la oposición, para que no se frustre.

Inclusive con las contradicciones que a veces ostenta y hasta alardea, esta es la escuela peronista.

Las próximas diferentes composiciones del parlamento sugieren la realización de simulaciones y escenarios, que pueden modificar bancas, en el margen, pero este gobierno tiene un rumbo y un largo recorrido.

En 2012, cuando aun sufríamos una situación de bajísimo ascenso, seguí manteniendo las perspectivas de crecimiento para 2013 (ver http://www.youtube.com/watch?v=Xa1DOWsbIwU ). El nivel de actividad fue mejorando, y cada vez había más indicadores y señales que explicaban que lo peor iba a ir pasando (la caída de la cosecha por la sequía, los problemas con los automóviles en Brasil, etc.). En estas circunstancias en Octubre, si el oficialismo gana, empata o pierde por escaso margen; se mantiene la construcción económico-social. Hoy entiende bien la mayor parte de la ciudadanía, el porque de la mayor injerencia el Estado en la economía. Quiere decir que aunque venga Scioli, Massa, Rossi, Randazzo, Abal Medina o cualquiera de los que tienen chances de ganar una elección nacional en 2015, no habrá giro de 180 grados.

LEÉR MÁS  LICUADAS por Leila Guerriero

Tal vez después de Octubre se decida por un mercado cambiario adaptado a la próxima estación, tal vez no. Aparte de los generalizados pronósticos fatídicos que nos decían que íbamos a crecer »cero» en 2013-busque en Internet los nombres y los pronósticos, para recordar lo que cada uno dijo-, es baja probabilidad de regresar al modelo estándar que incluye las recetas del FMI.

Hace muchos años el gobierno estableció un piloto exploratorio de financiamiento local, por fuera de los mercados de colocación de deuda (esto último depende de los otros). Con ofertas de financiamiento al 15% en dólares, Argentina no vuelve a los mercados, eso se lo firmo. Aún no se ha recurrido a todo el potencial financiamiento genuino que se podría seguir generando.

Por el lado del comercio, se insistirá en establecer la sustitución de importaciones con dos objetivos: enfrentar una eventual escasez de dólares y defender la producción nacional. A juzgar por las proyecciones del superávit comercial-gusten o no las formas-, el gobierno va invicto-lleva 12 años consecutivos de superávit de alrededor de 10 mil millones de dólares-.

Por último quiero decirle que lo que viene luego de Octubre, está dentro de »las 40 del mazo peronista», en términos de la alineación de la política económica. Recuerde que estas son elecciones de »medio tiempo»; las elecciones presidenciales no las ganó un gobernante »libre mercadista», de modo que las respetables opiniones económicas de otras corrientes, no determinara ninguna acción de gobierno.

LEÉR MÁS  Las rejas de Brian (o los nuevos sentidos del poder) por Pablo Garciarena

Ya lo dije el sábado en mi blog: (http://pablotigani.blogspot.com.ar/2013/07/cristina-fernandez-de-kirchner-es.html) , no haga caso a los que dicen que la administración CFK apunta al »modelo venezolano, y el socialismo del siglo XXI»; esto es capitalismo, si usted necesita una aproximación porque lo quiere comparar, no se me ocurre ninguna. Esto es el peronismo: »La riqueza nacional nace de la producción: y el desenvolvimiento de la producción, siente la influencia de los capitales disponibles. De ahí que para la prosperidad de un país es de vital importancia desarrollar la formación de capitales y su utilización juiciosa por parte de los particulares y de los poderes públicos. Juzgo en consecuencia, que debe estimularse el capital privado por cuanto constituye un elemento activo de la producción y contribuye al bienestar general». JUAN D. PERON-DOCTRINA PERONISTA-CS EDICIONES

En el uso pleno del mandato popular recibido en 2011, Cristina Fernández de Kirchner seguirá expresando sus convicciones. Elija usted la actitud que mas le guste, halague o repudie las formas; pero entienda, esto es »peronismo al máximo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here