Mendoza necesita un censo cultural, por León Repetur

Mendoza necesita un censo cultural

Por León Repetur*

¿Comunidad Organizada o Mercado?

La producción cultural es muy similar a cualquier otro tipo de producción. Una de las principales diferencias con otros bienes es que el valor de los productos culturales es eminentemente simbólico y no guarda correlación con el valor material de su costo de producción. Esta situación es fácilmente visualizable en las artes plásticas y en las industrias culturales. Otro factor a tener en cuenta es la facultad de la producción cultural de incidir positivamente en la construcción social de valores, ideas, actitudes, sensibilidades e identidades, como pudimos comprobar en la lucha por la defensa de la 7722. 

Y todo ello incide en la forma que los miembros de la comunidad interactúan entre sí y con el entorno, mejorando la calidad integral de vida en los territorios. Por eso decimos que a mayor desarrollo cultural, la comunidad deja de ser un simple mercado para transformarse en una comunidad organizada. 

El grado de DESARROLLO CULTURAL es lo que diferencia a una comunidad organizada de un mercado.

Es preciso, entonces,  diferenciar DESARROLLO CULTURAL  de ACTIVIDAD CULTURAL.

El Desarrollo Cultural de un país, de una provincia o una ciudad, no es un logro espontáneo o consecuencia de  la presencia de individualidades que desarrollan actividades artísticas. El Desarrollo Cultural es generado por el aumento de la creatividad social, de la inteligencia colectiva, de la mejor convivencia de los grupos humanos y de la cantidad de recursos materiales  y humanos que participan de los procesos de creación, circulación, gestión y apropiación de bienes y servicios culturales.

¿Subsidiar, producir o articular? 

Por todo lo anterior, la acción cultural pública dirigida prioritariamente a subsidiar o promover los procesos de creación-producción cultural es impotente para dar respuesta a los desafíos del Desarrollo Cultural.  La tarea fundamental de las instituciones públicas dedicadas a organizar la acción cultural debería ser eminentemente articuladora. Se trata de posibilitar circuitos que atiendan a la integralidad de agentes y procesos que van de la creación-producción a la circulación-consumo cultural y a la articulación de las políticas, planes, programas y proyectos de los diferentes agentes institucionales, públicos, asociativos y privados como estrategia dirigida a optimizar los recursos y los esfuerzos de la gestión cultural. Para ello es preciso: 

-Contar con la información actualizada y exhaustiva de los diversos campos y circuitos culturales de Mendoza  y con diagnósticos a partir de los cuales planificar sobre bases científicas consistentes.  

-Promover la ampliación constante de los mercados culturales, en el doble aspecto de tender a generar recursos materiales  para el auto sostenimiento de la producción  y de desarrollar un ecosistema rico en recursos simbólicos, dirigido a la conformación de identidades culturales colectivas desde las cuales forjar la calidad de la convivencia social.

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– Identificar e interrelacionar al máximo los recursos comunicacionales e informativos, sin cuyo concurso no es posible encarar una gestión articuladora.

– Habilitar espacios de participación y negociación para la elaboración y ejecución  de planes estratégicos concertados entre los pricipales agentes que participan de la gestión cultural en Mendoza. Ellos habrán de conjugar los recursos, las voluntades y la capacidad de compromiso de las instituciones y agentes interesados en dicho objetivo.

Si no disponemos de una buena y exhaustiva información, no podemos desarrollar una verdadera gestión articuladora. Y esa carencia  sigue provocando el escaso Desarrollo Cultural de nuestra Provincia

El Censo Cultural

Con la imprescindible asesoría de la socióloga Susana Velleggia , en la última etapa de su prolífica vida,  trabajamos los lineamientos más importantes para concretar un modelo de Censo Cultural para las Provincias Argentinas. 

No voy a explayarme en esta nota acerca de la mecánica y profundidad del censo que necesitamos. Solamente voy  a mostrar algunos elementos de su estructura y algunos de los productos que se podrían  obtener en el caso de concretarlo.

El censo se dirigirá a relevar información referida a los principales campos culturales, procesos y agentes involucrados en la producción, difusión, comercialización de los diferentes bienes y servicios culturales que tienen lugar en los ámbitos público, asociativo y privado de Mendoza. A grandes rasgos, ellos son, los que figuran en la tabla:

 

Campos Culturales Procesos Agentes
PATRIMONIO

Material: Bienes muebles e inmuebles.

Inmaterial: Conocimientos y prácticas que contribuyen a la diversidad cultural.

Recolección

Conservación

Restauración

Archivo

Inventariado

Fomento

Promoción 

Difusión

Museólogos

Bibliotecarios

Restauradores

Antropólogos, Arqueólogos, Paleontólogos, Historiadores,  otros Científicos  e 

Investigadores

Gestores

BELLAS ARTES

ARTES VISUALES (pintura, escultura, diseño, grabado, fotografía, ilustración, arquitectura)

Y LITERATURA

  

Creación

Producción 

Fomento

Promoción

Difusión

Exhibición

Distribución

Comercialización

Reproducción

Colección 

Archivo

Empresas proveedoras e insumos

Educación y capacitación

Asociacionismo

Artistas Plásticos

Escritores

Diseñadores

Arquitectos

Fotógrafos

Ilustradores

Galeristas

Marchands

Críticos

Editores

Correctores

Ilustradores

Impresores

Libreros

Coleccionistas

Empresas provedoras de insumos

Docentes especializados

Gestores

ARTES ESCÉNICAS

Teatro

Danza 

Música 

Creación

Producción

Fomento

Promoción

Exhibición

Difusión

Comercialización

Reproducción

Archivo

Educación y capacitación

Asociacionismo

Autores (escritores, dramaturgos, compositores, coreógrafos) 

Interpretes (actores, músicos, bailarines) 

Directores

Productores

Técnicos (iluminadores, sonidistas, escenógrafos, vestuaristas, maquiladores, etc.)

Críticos

Editores 

Docentes especializados

Gestores

Impresores

Publicistas

Empresas provedoras de insumos

Área de servicios  (salas, talleres, academias, etc.)

INDUSTRIAS CULTURALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Complejos:

Audiovisual

Sonoro

Editorial

Creación

Producción

Distribución

Comercialización

Exhibición

Reproducción

Archivo

Control

Asociacionismo

Educación y capacitación

Autores

Productores

Directores

Distribuidores

Exhibidores

Managers

Técnicos

Promotores

Publicistas

Periodistas

Locutores

Empresas proveedoras de insumos

Docentes especializados

Desarrolladores de software

Área de servicios (Talleres gráficos, laboratorios, estudios, salas de sonido, etc.) 

Gestores

ARTESANIA Y FOLKLORE

(oficios, festivales, celebraciones) 

Creación

Producción

Distribución

Promoción

Exhibición

Circulación e intercambio

Comercialización

Artesanos

Distribuidores

Comerciantes

Proveedores de insumos

Folkloristas

Coleccionistas

Gestores

Asimismo se identificará y clasificará a los agentes culturales públicos, privados y sociales, de acuerdo a las funciones que ellos desempeñan. Las fundamentales son:

FUNCIONES DE ROL FUNCIONES DERIVADAS
  1. Administración
De misión: estudios, propuestas y coordinación

De gestión: de intervención directa o indirecta en un campo

  1. Preservación
Recolección-conservación-archivo-restauración-reconstruccion-puesta en valor
  1. Fomento
Estímulo-promoción-financiamiento
  1. Difusión
Circulación-distribución- exhibición
  1. Animación
Promoción sociocultural
  1. Investigación
Estudio-recopilación-relevamiento-sistematización-actualización de información y estadísticas 
  1. Formación
Capacitación-educación
  1. Creación
Producción
  1. Comercialización
Venta-recaudación-compra-alquiler

 

Este censo dejaría los siguientes productos:

-Censo de Recursos Culturales de la Provincia de Mendoza

-Banco de Datos y Red Cultural de la Provincia

-Diagnósticos y recomendaciones

-Folletos y Atlas Cultural de la Provincia

-Personal capacitado en Investigación Cultural y en Sistemas

-Videos y Programas de TV

-Mejora en la informatización de las áreas culturales de los organismos culturales  municipales y provinciales

-Métodos e instrumentos para la actualización de la información

Como se puede apreciar, todos beneficios para Mendoza, su Cultura y su Economía. El desafío está planteado. 

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*León Repetur es Gestor Cultural

 

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