Mendoza necesita el Clúster de la Música (segunda entrega)

Mendoza necesita el Clúster de la Música. (Segunda entrega)

Por León Repetur*

Muchas ciudades o regiones del mundo han tomado la decisión de apostar a la Música como uno de sus polos de desarrollo y de posicionamiento ciudadano. El negocio de la música en el mundo mueve millones y genera trabajo a una multitud de personas. Mendoza tiene una larga tradición musical que justifica la necesidad de un clúster para potenciar la producción, la distribución, la competitividad, el asociacionismo, la generación de puestos de trabajo y la obtención de divisas. 

En la primera entrega de este trabajo, describíamos las características del Clúster. Ver: https://mendozaopina.com/opinion/mendoza-necesita-el-cluster-de-la-musica-primera-entrega-por-leon-repetur/

Esta dinámica ya ha sido puesta en marcha en otros lugares del mundo con resultados muy satisfactorios. No sólo le ha permitido a esos territorios consolidar sus identidades culturales y fortalecer su patrimonio intangible, sino que han generado verdaderos motores de desarrollo cultural y económico, optimizando su producción discográfica y sus festivales musicales.

Experiencias 

Si empezamos por los tanques mundiales de la industria musical,  las cifras de turismo musical en el Reino Unido aumentaron un 34% entre 2011 y 2014, con 9,5 millones de personas que viajaron a eventos musicales en 2014. Estos turistas de música, que asistieron a conciertos y festivales en vivo en el Reino Unido, ayudaron a generar £ 3,1 mil millones de libras en gastos directos e indirectos. .

TURISMO MUSICAL BRITÁNICO POR NÚMEROS / 2014

– £ 3.1 mil millones generados por el turismo musical en el Reino Unido en 2014

– 9.5 millones de turistas musicales que asistieron a eventos musicales en 2014

– 38,238 empleos de tiempo completo sostenidos por el turismo musical en 2014

– Aumento del 39% en el número de turistas de música entre 2011-2014

– Gasto promedio de £ 751 por turista de música en el Reino Unido

LEÉR MÁS  LA ECONOMÍA (corporaciones) CONTRA LA SALUD (resto del mundo) por Mario Burgos

En América del sur, Bogotá tomó la decisión de posicionarse como Ciudad Creativa de la Música. En marzo del año 2012 Bogotá fue declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.  A su vez, Bogotá diseñó de su Plan Distrital de la Música con eje en el asociacionismo, sumó el Sistema  Distrital de  Educación Musical, el Fortalecimiento de los Circuitos Musicales Locales y la Creación y Fortalecimiento de Escenarios para la Música. A partir de estos desarrollos y encabezados por la Cámara de Comercio de Bogotá se creó el Clúster de Música de Bogotá en febrero de 2015. http://www.bogotamadridfusion.com/Clusters/Cluster-de-Musica/Noticias/2017 

Otras ciudades del mundo ya han sido también declaradas Ciudades Creativas de la Música: Adelaida (Australia), Kingston (Jamaica), Idanha-a-Nova (Portugal), Katowice (Polonia),Kinshasa (República Democrática del Congo), Frutillar (Chile), Morelia (México), entre otras.

Muy cerca de nosotros, Uruguay ya trabaja hace varios años en el marco del proyecto: “Viví Cultura” – Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales en Uruguay. Viví Cultura es un proyecto de cooperación internacional financiado con los Fondos PNUD – España para el logro de los Objetivos del Milenio. El mismo se enmarca dentro de la promoción de las industrias culturales y la democratización al acceso a los bienes y servicios culturales. El objetivo es el desarrollo del Clúster de la música de Uruguay teniendo como Unidad Ejecutora del Proyecto al Ministerio de Educación y Cultura,  a la Dirección Nacional de Cultura y al  Departamento de Industrias Creativas de Uruguay. 

¿Puede alguna ciudad de Mendoza ser una Ciudad Creativa de la Música?

Lo primero que hay que hacer es reconocer que el campo creativo de la música de una ciudad tiene historia y potencial.  Luego de ello, es importante que las organizaciones de la  sociedad civil nucleadas en torno a este proyecto se asocien entre sí y con las instituciones gubernamentales. El último paso es la coordinación con las autoridades locales para enviar el formulario de postulación a la UNESCO.  La idea es demostrar que hay un diálogo de los distintos sectores de la ciudad para llegar a este objetivo. Y para ello la figura del Clúster es lo mejor. Mendoza reúne todas las condiciones. Hace falta asociarse para iniciar el proceso.  Tener el Clúster y ser miembro de La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO posibilita:

LEÉR MÁS  "LA GENTE PREGUNTA CUÁNDO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD. LA NORMALIDAD ES LA CRISIS" Naomi Klein

-Consolidar la cooperación internacional entre ciudades que han reconocido la creatividad y la Música en particular, como un factor estratégico para su desarrollo sostenible.

-Estimular y mejorar las iniciativas llevadas a cabo por ciudades miembros de la red para convertir la música en un componente esencial para el desarrollo urbano, especialmente mediante relaciones que incluyan el sector público y privado y la sociedad civil.

-Reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios musicales.

-Desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para creadores y profesionales del sector musical.

-Mejorar el acceso a la vida cultural y la participación en ella así como el disfrute de bienes y servicios culturales, especialmente para grupos e individuos marginalizados o vulnerables.

-Integrar completamente la cultura y la creatividad en las estrategias y planes locales de desarrollo.

Todos beneficios para alguna Ciudad de la Provincia de Mendoza que se anime a encabezar el proyecto.  

__________________________

*León Repetur es Gestor Cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here