MENDOZA NECESITA EL CLÚSTER DE LA MÚSICA (Primera entrega) por León Repetur

Mendoza necesita el Clúster de la Música (Primera entrega)

Por León Repetur*

Nuestra provincia es un territorio cruzado por la música. Desde los orígenes, las expresiones musicales fueron una señal de identidad. Los acontecimientos históricos consolidaron algunas prácticas e hicieron desaparecer otras. La colonización jugó un rol importante en este proceso de ocultamiento y de generación de nuevas formas de expresión musical.  La modernización y la tecnología operaron como fuertes dinamizadores de estas prácticas culturales. 

Hoy Mendoza ocupa un lugar promedio en la producción y  consumo musical de Argentina, detrás de CABA, Prov. de Bs As, Santa Fe y Córdoba.  Al igual que en otras expresiones artísticas la oferta supera a la demanda. Y esta ecuación trae asociada una enorme frustración y una pérdida de valor para nuestros artistas. 

Según datos de la Encuesta de Consumos Culturales 2017 realizada por el SINCA del Ministerio  de Cultura de la Nación, en la Argentina, escuchar música sigue siendo una práctica universal. Solamente un 2% de la población no desarrolló nunca esta costumbre.

pastedGraphic.png

pastedGraphic_1.png

pastedGraphic_2.png

Para ampliar esta información estadística se puede consultar: file:///C:/Users/ESCRITORIO/Downloads/ENCC%202017%20Informe%20General%20(7).pdf 

El Clúster Musical

Ya en la nota “Mendoza necesita el Clúster de la Fiesta Nacional de la Vendimia” , https://mendozaopina.com/sociedad/mendoza-necesita-el-cluster-fiesta-nacional-de-la-vendimia-por-leon-repetur/  explicábamos de que se trata este tema de los clústeres y de su importancia para consolidar la competitividad y manejar la interdependencia de los sectores constituyentes de un conglomerado. 

A diferencia del Clúster de la Vendimia, el Clúster de la Música sí tiene objetivos económicos. En esto se parece al Clúster Audiovisual en marcha en Mendoza desde hace unos 10 años. Ver: https://filmandes.com/ 

En el Clúster de la Música el rol principal lo debe desempañar el sector privado. Y aclaramos que cuándo decimos sector privado nos referimos tanto al sector con fines de lucro como a las organizaciones e instituciones asociativas que operan como empresas “híbridas”, tratando de cumplir con su misión y también garantizar su sustentabilidad económica a través de diversos mecanismos. El sector público no debe reemplazar al sector privado, sino que debe ser el articulador entre los sectores del clúster, posibilitando su asociacionismo, su información y el apoyo financiero cuando así se requiera. 

Las definiciones básicas que justifican la necesidad del clúster son:

LEÉR MÁS  ARGENTINA DESTACADA EN EL MUNDO POR SU ESTRATEGIA SANITARIA

– el progresivo reconocimiento de la música mendocina en al ámbito nacional e internacional

– el profesionalismo y la calidad técnica, creativa y artística del recurso humano

– la diversidad de contenidos musicales

– la disposición a exportar al mundo

– la posibilidad de atraer inversiones para el sector

– la presencia de prestigiosos espacios académicos y comunitarios de formación musical

– la existencia de organizaciones reivindicativas representativas del sector

– la accesibilidad a la difusión musical para todos los sectores sociales y para todo los territorios, a través de los avances tecnológicos. 

– la decisión de emprendedores y organismos asociativos para desarrollar esta iniciativa

La Visión que acompaña este desarrollo está vinculado a:

LEÉR MÁS  "ESTO SE ATRAVIESA CON CUARENTENA, O NO SE ATRAVIESA" por Ingrid Proietto

– priorizar la inserción nacional e internacional de  nuestra música

– garantizar la alta calidad técnica, creativa y artística

– promover la capacitación del recurso humano 

– optimizar la cadena de valor de esta industria

– sostener la diversidad de contenidos, frente a la homogeneización que intentan las industrias del entretenimiento de las majors.

Características del Clúster

La principal línea estratégica del clúster debe ser la de garantizar la inserción de la música mendocina en el resto de la Argentina y en el exterior. En función de esa línea se deben alinear las otras estrategias: diagnósticos, capacitación, legislación, aspectos impositivos, mejora de la competitividad,  marketing, planes estratégicos por sector musical, estudios de mercados, agenda de espectáculos y de giras, confección de bases de datos, alianzas con clústeres de otras provincias y del exterior, etc.

El Clúster de la Música de Mendoza debe ser  herramienta de Desarrollo Cultural, con identidad y con la  mirada puesta en la calidad, la mejora de la competitividad y la generación de ingresos para todo el sector. 

Temas que seguiremos desarrollando en otras entregas. 

____________________________________

*Gestor Cultural, Director de Relaciones Internacionales de Fundación COPPLA 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here