Latente: lo que fue y lo que comienza a ser

 

 

El puntapié inicial que da comienzo a esta trabajo fue la iniciación de los juicios por lesa humanidad en la ciudad de San Rafael. Detrás del título se asoman Noelia Nieto quien luego se convierte en la directora del documental y Patricia Coria quien asiste a cada uno de los juicios a la vez que realiza la investigación periodísticas. Estas dos mujeres son las responsables de aceptar las reglas del concurso del INCAA obteniendo el segundo lugar entre los cinco presentados haciéndose acreedoras de un subsidio por $200.000.

Más allá de los juicios, la temática del documental realiza un retroceso a los años 70 a través de los testimonios de los protagonistas de esta historia que se mantuvo “en boca cerrada” durante tres décadas. Tras ocho meses de investigación llegaron las cinco semanas de rodaje donde se entrevistaron a quienes fueron torturados, esposas e hijos de desaparecidos, abogados, políticos de aquella época, represores con cadena perpetua, teólogos, sociólogos, militantes entre muchos más. La mayoría de las entrevistas testimoniales tuvieron gran peso emotivo haciendo que al “corten” de la directora le siga un silencio que solo era ocupado con abrazos o palabras suaves hasta que se recobraba el ánimo.

LEÉR MÁS  En el mundo adultocentrista, el ser político es la juventud

El equipo de Latente es conformado por Noelia Nieto (dirección general), Patricia Coria (investigación periodística), Indio Leiva (dirección de fotografía), Lourdes Ruiz (asistente de dirección), Maggie Ojcius (jefa de producción), Juan Arias (gaffer), Juan Manuel Bernal (dirección de sonido), Carina Garbin (cámara), Maxi Guiñazú (musicalización) y Emanuel Sánchez (producción ejectutiva).

El trabajo documental en serie, así es su clasificación, fue finalizado a principios de agosto y entregado al INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales) quien será el encargado de promoverlo y presentarlo en la TV Pública y Canal Encuentro a partir de septiembre. Se trata de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, cada entrega aumenta la tensión y los testimonios haciendo inevitable que el espectador llegue a las lágrimas.

LEÉR MÁS  En el mundo adultocentrista, el ser político es la juventud

Latente fue estrenado en la capital mendocina en el contexto del MenDoc (Festival de Documentales de Mendoza) recibiendo muy buenas críticas, el martes 30 se hará la presentación en San Rafael, ciudad protagonista del mismo. Se espera ocupar las casi 600 butacas del cine teatro Roma, esperando así que esta producción cumpla la función social que le dio vida: apelar a la verdad, sanar las heridas del pasado y darnos una sociedad un tanto más justa.

Por Maggie Ojcius @maggieojcius

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here