Historia

Rep, nacido y criado por Alba Argentina como Miguel Repiso, es humorista, es dibujante, es ilustrador, es autodidacta, es periodista, muralista, personalidad destacada de la cultura de Buenos Aires, artista, cronista. Hace poco casi lo presentan como filósofo. Muchos dicen que es casi un sociólogo. Una vez, inclusive fue presentado como Doctor. Hace pocas semanas fue rotulado como etíope.

¿Qué es Rep entonces? ¿Rep es el hecho maldito en el país del Bicentenario? Cuando era chico, Rep jugaba a que era el General San Martín, y subía las montañas de arena de construcción que usaban los albañiles que en su cuadra estaban haciendo una casa. Así, entre sueños, cruzó Los Andes, batalló para la liberación de varios países y volvió a su Buenos Aires querido a realizar la tercera fundación de esa ciudad: un libro que se llama “Y Rep hizo los barrios”.

Rep al año pasado cruzó Los Andes realmente. En su mula viajó por la ruta sanmartiniana acompañado por una idea que le ronda desde que empezó a trazar líneas con tinta china: desmentir al Billiken.
¿Es Rep el último revisionista? No. El es el primer pos revisionista.

¿Miguel es un ilustrador de vanguardia, que hace humor político pero de retaguardia? No lo sabemos. Rep es el cronista de la historia de Grandeza de este país pero como no existía un historiador de las agachadas de los próceres de la historia argentina él decidió incluirla en su temática. Por eso mismo inventó lo opuesto a la
Grandeza: la Chiqueza. En sus dibujos de estos 200 años Repiso nos muestra las miserias de las que se compone eso que algunos llaman argentinidad.

Este libro será polémico seguramente. Crítico con nuestra historia.
Pero también es el libro de un humorista, por lo que sus cuestionamientos también nos sorprenden entre sonrisas.

Sentado a la mesa de varios grandes, Miguel Rep compartió momentos, siempre testigo casi como historiador, con los más grandes periodistas, cronistas y artistas argentinos pero también algunos líderes latinoamericanos han podido ser reflejados por este esclavo de la tinta y el papel. Por ejemplo Hugo Chávez, Fidel Castro, entre otros y varios más, supieron de su impronta de cronista gráfico.

Rep no es radical a pesar de que ilustró a Los Alfonsín.
Rep no es Kirchnerista a pesar de ser al primero en señalar las sorpresas de esta etapa política del país con sus dibujos de “Los huevitos Kirchner”. Rep no vivió el peronismo en carne propia. Era muy joven cuando Perón murió. No participó de esos hechos, no usaba pantalones Oxford. Sólo le tocó, como a muchos de nosotros encontrarnos con lo que nos dicen que el peronismo es, lo que el peronismo podría ser, lo que el peronismo fue.

¿Podría haber hecho este libro durante el gobierno de Perón? ¿Podría haber dibujado a Evita descamisada -textualmente sin camisa- con Evita mientras era primera dama? Seguramente no. Pero por suerte Rep vive en este tiempo, es nuestro contemporáneo y nos visita cada vez que puede.

Rep no tiene 200 años a pesar de él mismo.

El colega Horacio Verbitsky dijo que: “después de todo lo que le pasó a este país, todavía puede producir un artista como Rep, quiere decir que la Argentina es indestructible. Cuando Ustedes, gocen de su talento, sepan que Miguel es la hermosa persona que parece que es”.
Miguel dice que “la Argentina es un sentimiento que se baila”.

Pero para nosotros tenerlo acá, mientras presenta su último y mejor libro -de casi treinta que ha publicado-, es un hecho insoslayable:
Rep es un sentimiento que se disfruta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here