Evita volvió…y fue millones

 

Bajo la Lupa

“Las cosas se cuentan solas, solo hay que saber mirar”. El pueblo se manifestó en este Bicentenario como pocas veces en la historia del país, enmudeciendo nada más ni nada menos que al monopolio informativo, colocándole el rótulo de “desinformativo”, demostrando que, a pesar de todo la gente está informada, a pesar del panorama “virtualmente negro” salieron a las calles a festejar, en familia, con calor popular.

Llamado de atención para todos los dirigentes, la gente los mira. A no olvidar “un gesto vale más que mil palabras, el pueblo dio un “Gesto Bicentenario”, un gesto de Libertad. La gente evalúa permanentemente a todos los dirigentes (Al decir dirigentes englobamos a los políticos, sindicales, sociales, empresarios, religiosos y también al periodismo, todos estamos Bajo la Lupa).

Evita volvió, la alegría volvió

Una de las frases mas célebres de la inolvidable Evita fue “Volveré y seré millones”, y eligió la mejor fecha, el Bicentenario de la Patria. Volvió en la movilización de un pueblo feliz recordando la fecha máxima de la historia. Volvió para culminar su obra, poniéndose de manifiesto en las caras de abuelos, padres y niños alegres y emocionados. Las condiciones están dadas, Evita está entre nosotros.

Pero, para no confundir a los Unos y los Otros, hay que aclarar que Evita va mucho mas allá de un partido político y su ideario y fuerza se encarnará en quién mejor la represente, en definitiva quién cumpla esto de “Hacer política es hacer feliz al pueblo”. Por esto reiteramos que el que logre descifrar el mensaje de la sociedad en esta fecha patria será el conductor a partir del 2011.

Los mensajes de la sociedad

La sociedad ya demostró que, a pesar del esfuerzo de muchos para desinformarla, está más informada que nunca, en palabras más simples, a decir de una gran dirigente “la gente nunca se equivoca”, son los dirigentes los que traicionan las banderas.

Algunos mensajes que quedaron claros en este Bicentenario, podemos enumerar:

– ¿Inseguridad?. La gente no cree más el mensaje negativo del crecimiento de la inseguridad. Como decían los abuelos “a poner las barbas en remojo”, señores dirigentes, este mensaje fracasó. Necio sería negar que hay una problemática social que deriva en muchos casos de esta índole, sobre todo, lo más preocupante en menores. Pero lejos estamos de términos instalados por popes de la farándula como Mirtha Legrand, Susana Gimenez, Marcelo Minelli, Ricardo Fort, entre otros acerca de que “así no se puede vivir” (Llamativamente defensores de Carlos Menem).

– Acerca de la violencia de la sociedad y la necesidad de endurecer las medidas, otra falacia. Los grupos violentos son minoritarios, como en todas las épocas. Mas vale presentar ideas mas inclusivas para lograr incorporar a esos sectores a la sociedad. Las medidas represivas y discriminatorias han fracasado sistemáticamente.

– ¿Que hay crisis institucional?: Falacia. Cuando en un país hay crisis institucional, se refleja automáticamente en la sociedad, y eso quedó más que claro. Más vale lo que hay actualmente es una lógica y saludable lucha de poder y reacomodamiento de las estructuras sociales. Algunos están de acuerdo con las medidas del gobierno, para otros son excesivas, para otros tibias, pero en definitiva lo que sucede es saludable y necesario.

– ¿Crisis económica?: La mayor de las falacias. Un fin de semana donde 6 millones de personas festejaron el Bicentenario en Bs. As., pero se desarrollaron festejos exitosos en todas partes del país. Las ciudades turísticas fueron invadidas por personas para aprovechar los 4 días. Como en todos los fines de semana largos anteriores, Gendarmería debió salir a las calles para ordenar el tránsito por el gran flujo vehicular.

– ¿Inflación?. Ninguna persona mayor de 30 años, medianamente informada y objetiva puede hacerse eco de ello. Solamente si recordamos la inflación en la época de Alfonsín y la primera de Menem, podremos asegurar que hoy no hay inflación. Lo que sucede es que existen monopolios distribuidores de productos que permanentemente pugnan por mayores ganancias a costa del pueblo. Esta es una lucha a librar en el mediano plazo, dado que no hay ningún indicativo que justifique los aumentos que hay. Para concluir hay aumentos extorsivos y desestabilizantes, pero lejos estamos de inflación.

– ¿Qué Argentina esta aislada del mundo?: Afirmación que quedó enterrada metros bajo tierra.

El “Mensaje del Bicentenario”

A pesar de todo, los dirigentes que pretendan manejar las riendas del país a partir de 2011 deberán decodificar el “Mensaje del Bicentenario”, por lo pronto nosotros podemos decir lo que fracasó en el pasado.

– Mas allá de que la gente reconoce los avances logrados por este gobierno, le critica la falta de convocatoria a la oposición. Convocatoria a un consenso básico y serio donde ambas partes aporten ideas y proyectos en forma positiva, en esto el gobierno tiene la manija, debe convocar y crear las condiciones de funcionamiento.

– La gente está cansada de las críticas entre los dirigentes y esa actitud es castigada. En la última elección el Kirchnerismo se equivocó al cambiar la estrategia de seguir proponiendo cambios en la sociedad y comenzar a criticar a sus adversarios y el resultado fue claro. Kirchner perdió, aunque no ganó nadie.

– Por otra parte, el error de la oposición fue pensar que habían ganado. Entonces ¿Quién ganó?, ¿la derecha de corte Menemista encarnada en Macri, Sola y De Narvaez?, ¿El acuerdo Cívico integrado por Radicales Cobistas, Puros, Socialistas y Lilistas?, una fuerza política que al día de hoy están todos desperdigados y superados por las internas. Acaso ganó Pino Solanas con su interesante segundo puesto en Capital: Error de lectura. Perdió votos el Kirchnerismo, pero no ganó nadie, prueba de ello que pocos meses después el gobierno volvió a retomar las riendas del país, y con más fuerzas que antes.

– En esta línea, la oposición se viene equivocando seguidamente, la sociedad no acepta la crítica permanente, la gente quiere propuestas, ideas, proyectos creíbles y realizables. La mayor equivocación fue creer que el “voto no positivo”, aprobado por la gente, abría el camino hacia una permanente maquinaría de impedir: Grueso error, todavía esta fresco en la memoria del pueblo la experiencia de la Alianza, que se creó con el único objetivo de combatir al Menemismo- Duhaldismo, pero sin acuerdo programático sólido.

– Relacionado con esto, la gente tampoco aprueba que la oposición gobierne el país. La experiencia del “Tema Redrado” fue lapidario para la oposición, se expuso públicamente en un tema reprobado. El pueblo quiere a cada uno en su rol. A partir de su actitud, el Vicepresidente Cobos viene bajando sistemáticamente en su popularidad, a pesar del soporte mediático que le pone el monopolio.

El panorama

Evita volvió en la felicidad de la gente, y volvió para quedarse. El próximo gobierno tiene un panorama complejo de acuerdo a sus intenciones. Cuando la gente avanza en su calidad de vida, las demandas son mayores y esto trae aparejado exigencia y creatividad.

Si el gobierno que ingresa, llega con intenciones de profundizar los cambios logrados hasta el momento tendrá al Pueblo “iluminado por Evita” como aliado incondicional para el logro de los objetivos.

Por el contrario, si ingresa al poder un gobierno con viejas recetas de recortes salariales y del gasto social, volveremos a ver imágenes del pasado de fuertes represiones, con persecución y muerte, porque “la felicidad del pueblo se combate a palos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here