Entrevista al consultor empresarial Rolando Díaz

 MendozaOpina.com entrevistó al consultor y conferencista internacional, Rolando Díaz Núñez, quien a partir de la fecha tendrá una columna de opinión empresarial en este portal. Rolando es el gerente general de »Consultora del Monte». Así mismo, Rolando es experto en dirección estratégica, excelencia empresarial, cambios de cultura y restructuración organizacional, satisfacción de clientes e innovación. Dentro de su trayectoria, encabezó proyectos en Chile, Argentina, Honduras y Perú

MendozaOpina: Si tuvieras que definirte, ¿qué dirías? ¿Qué te destaca?

Rolando: Podría comenzar diciendo que soy un motivador innato, alguien que desafía a las personas a cambiar de actitud frente a la situación que están viviendo.

MO: ¿Podes contar brevemente tu historia de vida hasta llegar a ser quien sos?

R: Respecto a mi historia de vida: soy de nacionalidad chilena, aunque llevo alrededor de seis años en Argentina.  Estoy felizmente casado, con una mujer maravillosa, Silvana, que me acompaña en todos los proyectos y sin la cual esta tarea no seria igual.

Nací y me desarrollé profesionalmente durante más de una década en Chile, siempre estuve relacionado con el sector bancario, allí fui entrenado para pensar con conceptos y a la altura de empresas de clase mundial. 

MO: ¿Cuándo y cómo nace “Consultora del Monte”?

R: Nace en Argentina, en mediio de un tiempo en el que creí que estaba en condiciones de poder asesorar en forma independiente y personalizada a las empresas “in situ”, con un estilo joven, apasionado por la excelencia y sosteniendo que los valores del reino son la plataforma o base fundamental, acompañado también con un equipo interdisciplinario del más alto nivel. En principio me encontré con quien ahora es el director de la compañía, Enrique Ruloff, se convirtió en el complemento que fue necesario para despegar, y que hoy en día sigue siendo uno de los pilares estratégicos en el funcionamiento de Consultora del Monte.

MO: ¿A qué te referís cuando expresás que “en Consultora del Monte se  implementan valores del reino”?

R: En Consultora del Monte creemos firmemente que Dios es clave en cada área de nuestra vida. Somos personas que funcionamos integralmente  y los “valores del reino” son aquellas formas de hacer las cosas que apuntan a la excelencia y, por consecuencia, determinan el éxito en lo que se emprenda, planee o haga. Te preguntarás por qué: es que los valores del reino son eternos, y han sido parte estructural de las estrategias de muchos de los grandes líderes que ha tenido el mundo y que aún hoy siguen siendo referentes.

MO: Tus capacitaciones están apuntadas a la excelencia, ¿qué es para vos o cómo definis este concepto?

R: La excelencia no es una meta, sino un camino y para hablar de este concepto hay que tener experiencia. A lo largo de mi carrera profesional y en los últimos años, sobre todo,  he tenido la dicha de dirigir el personal de compañías que obtuvieron “Premio Nacional a la Calidad”, “Premio Iberoamericano a la Calidad” y “Asia Pacífico a la Calidad”. Hoy Consultora del Monte es evaluadora en las dos primeras clasificaciones.

Creemos, además, que “excelencia” tiene que ver con la mejora continua, con el sistema de gestión que se aplique, con los resultados en la empresa y, no podemos dejar de mencionar al liderazgo, es decir, aquellas personas que promueven la felicidad del colaborador o del clima organizacional. Estos parámetros son medidos a través de “Great Place to Work” y, en Chile, he tenido la oportunidad de trabajar en una empresa que fue destacada como “mejor lugar para trabajar” convirtiéndose así en la número en el país.

MO: ¿Qué fortaleza tiene el empresario argentino y cuál es su más fuerte debilidad?

R: En estos seis años pude analizar y trabajar en diversos casos que involucran empresas y empresarios. Así es que puedo afirmar que, como fortaleza, el empresario argentino posee una alta capacidad de reinventarse, ésto se debe a las situaciones adversas  que le ha tocado vivir en un país con una economía inestable.

Y, como debilidad, señalo la falta de capacitación, el desorden de sus procesos tanto internos como externos, la satisfacción del cliente y, en algunos casos, la falta de integridad. 

MO: ¿Qué necesitan los emprendedores argentinos para destacarse en el mercado del país y el mundo?

R: Hay algo que siempre me ha llamado la atención y es el hecho de que Argentina es un país conocido mundialmente por sus equipos de fútbol  y por ser un destacado de los deportes en general. Se dice que “en Argentina están los mejores”,  los deportistas son conocidos por la pasión y el trabajo en equipo,  pero en las empresas en las que he estado, no he visto esas cualidades, por ende, son las que destaco para responder la pregunta.

MO: Tuviste oportunidad de viajar y trabajar en varios países de Latinoamérica, ¿existe alguna falencia general que hayas detectado en las empresas donde aplicaste tu trabajo de consultoría? ¿Cómo se logra revertir tal falencia?

R: He realizado asesorías en países como Perú, Chile y Honduras, el denominador común en ellas es, sin dudas, la falta de aspiración a la excelencia y la abundancia de planes estratégicos poco desafiantes. Esto se logra revertir con un ciclo de capacitaciones que, de a poco, vayan gestando un cambio de cultura organizacional obteniendo como resultado empresas clientecéntricas. Pero para lograr un cambio de tal magnitud debe tratarse de una empresa dispuesta a innovar.

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here