El ajedrez de la política en el tablero nacional. Parte ll

La política es un permanente juego de ajedrez y el tablero nacional no deja de moverse, sobre todo si tenemos en cuenta que ya entramos en la recta final hacia el 28 de junio. Prueba de ello es que Francisco de Narváez lanzó la campaña publicitaria (violando la Ley actual, que indica 30 días de publicidad), en la necesidad de instalar más su imagen en la provincia de Bs. As., haciendo eje en el tema de la inseguridad.

 

Reacomodamiento del tablero

En algo coinciden todos: dirigentes políticos oficialistas y opositores, analistas políticos de izquierda, derecha y de centro, encuestadores, etc, y es que, el resultado de ésta elección va a reacomodar el tablero para la »JUGADA FINAL» que se va a llevar a cabo en el 2011.

Al respecto ya se van evidenciando acuerdos y diferencias que preparan todas las fichas para esta jugada, que en términos políticos sería »poner toda la carne en el asador». En esto todos saben que la jugada central se va a librar en provincia de Bs. As, donde »debuta» De Narváez»; pero también se anotan como territorios fundamentales: Mendoza, porque aquí se observará si a Julio Cobos le dan »voto positivo»; Capital Federal, donde Macri pone en juego »su capital»; Santa Fé donde »corren» Reutemann y Binner; Córdoba, lugar en el cual Schiaretti va a necesitar varios »triples de su Vice, el Pichi campana para revertir la mala imagen, y el resto del país, donde el oficialismo pone las fichas ( junto a provincia de Bs. As.) para alzarse con la partida.

La realidad de cada tablero

Yendo por orden, podemos comenzar diciendo que el oficialismo Kirchnerista acomoda sus fichas estratégicamente en el distrito más importante, provincia de Bs. As., donde todos aseguran que va a lograr una victoria (que a la postre puede ser definitoria), sin asegurar cual va a ser la diferencia. Las encuestas varían entre ellas, pero todas le dan ganador a Kirchner, segundo lugar a de Narváez y tercero a la Alianza (UCR-Coalición Cívica- Confé).

El oficialismo, suma en su haber a la mayoría de las provincias del norte argentino, como así también las del sur, centrando una batalla hombro a hombro en el centro del país, donde la realidad difiere, de acuerdo a cada la provincia, a saber:

Santa Fé: En ella el oficialismo se ubicará por debajo del socialismo de Hermes Binner y el justicialismo de Carlos Reutemann, que se abrió del Frente para La Victoria e irán con listas separadas a la general.

Córdoba: Todavía no se ha definido la situación, pero la realidad demuestra que el gobernador Schiaretti trata de separarse del oficialismo, por lo cual es muy posible que se repita lo mismo que en Santa Fé, o sea que vayan con listas por separado a la general. En esta provincia lidera las preferencias el radicalismo y tiene importante influencia el sector que responde a Luis Juez, por lo que se infiere que el oficialismo puede aspirar al tercer o cuarto lugar.

Capital Federal: en la capital, todos descuentan un importante triunfo de Gabriela Michetti, principal alfil de Macri, aunque Lilita Carrió promete librarle gran batalla, midiendo actualmente en segundo lugar y expectante. Como en las anteriores provincias, la capital es un duro reducto para el oficialismo, por lo que se espera una mala elección.

Mendoza: por primera vez en la historia, nuestra provincia tiene un sitial de privilegio en esta elección, y esto se da porque en la próxima elección se definirá el futuro político de Julio Cobos, si pierde deberá comenzar el »largo camino a casa», mientras que si gana en forma importante será un virtual lanzamiento para el 2011. En nuestra provincia las encuestas dan ganador al radicalismo, aunque nadie se aventura a asegurar el resultado final, el cual es una gran incógnita.

La suma total…y la estrategia

Teniendo en cuenta que en cada distrito, el oficialismo compite con distintos rivales ( en Provincia de Bs. As. con De Narvaés, en Capital con Macri, en Mendoza con Cobos, en Santa Fé con Binner y en Córdoba con la UCR), se descuenta que en la suma total logrará un triunfo, muy necesario por otra parte, para la gobernabilidad.

Los porcentajes indican que Capital Federal, Santa Fé, Córdoba y Mendoza (Provincias en las que mide mal el oficialismo), representan un poco más del 30% del electorado. Por otra parte alrededor del 30% suman el resto de las provincias chicas, que van de norte a sur del país, en las cuales, la mayoría de ellas son afines al oficialismo. Por último, provincia de Bs. As. representa el 40% del electorado, de ahí la importancia definitoria que se le da a esa elección.

De todas maneras, como de lo que se trata es de posicionarse hacia el 2011, el oficialismo aspira a ganar por un buen margen, tratando de bajar la mayor cantidad de competidores en esta elección, es por ellos que las fichas se siguen moviendo estratégicamente en el último tiempo.

Últimas movidas

Las movidas más importantes de los últimos días se dieron en Bs. As. y Capital, dado que el oficialismo tomó una medida poco simpática, pero muy efectiva: los candidatos testimoniales. Esto significa que gobernador e intendentes se presenten a cargos legislativos, aprovechando su buena imagen y como manera práctica de traccionar votos.

De todas maneras esto no era algo nuevo, ya que Gabriela Michetti del PRO ya había anunciado que tenía decidido dejar su puesto de vicejefa de gobierno para presentarse a las legislativas. También Felipe Solá, en algo mas sorprendente, había determinado dejar su cargo de diputado (que llevaba dos años de mandato), para presentarse nuevamente al cargo de diputado, todos con la idea de »sumar agua para su molino».

El resultado todos lo conocen: comenzaron a sorprenderse, criticando la ética de sus adversarios y cayendo nuevamente en lo que denominamos: »se admira el muerto del degollado».

La última movida de fichas la realizó Gabriela Michetti en el día de ayer cuando desafió a sus »adversarios testimoniales», renunciando por anticipado a su cargo de Vicejefa de gobierno, indicando que es necesario que para presentarse a un cargo primero hay que renunciar al que ostenta. Con esta medida le »pasó la pelota» al oficialismo, quienes deberán responder a la misma.

Dejanos tu opinión:

– ¿Cómo crees que va a salir la elección en el país?
– ¿Cómo resultará en Mendoza?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here