DATOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DEL AÑO 20

UNO.

Es un tipo fuera de serie. Un escritor de novelas interesantes. Un cronista de los mejores eventos del fútbol y de las pasiones de las canchas argentinas. Un guionista de historietas de las mejores. El inventor de la Revista Fierro. Un tipo con humor. Generoso. Hincha de Boca. Apasionado.

Sus libros: Picado grueso, Wing de Metegol, El día del arquero, La patria transpirada. Editor de la sección deportes del diario Página/12. Su historieta más querida la hizo con el Viejo Alberto Breccia, llamada «Perramus».

Querido por el público que lo recuerda de su programa de televisión «Ver para leer». Los pibes cuando lo reconocían por la calle le gritaban… «Aguante los libros» …  porque no se acordaban de su nombre: Juan Sasturain. A partir de hoy es el director de la Biblioteca Nacional.

DOS.

Gran confusión de nombres, de lugares, de geografías, de palabras. La confusión conspira contra la claridad de ideas. Aunque a veces hay quienes tienen claridad por más que el aire tenga humo que venga de lejos. Donald Trump le pide al premier de Irak que invite al general de Irán para negociar ciertos asuntos importantes de Medio Oriente.

El General, hombre fuerte y querido por el pueblo ya que frenó a los fundamentalistas de ISIS, concurre confiado a la cita envenenada. En el camino, un dron, un aparato volador no tripulado, le lanza una bomba y lo mata junto a sus pocos acompañantes. Los aviones que previamente revisaban el área y le pasaban la información a los norteamericanos, provenían de Israel.

LEÉR MÁS  Matar a patadas entre varios

En Bagdad reina la confusión. Las autoridades de Irán prometen venganza por el asesinato del General. Los funerales se realizan con masiva concurrencia de seguidores eufóricos y tristes. Durante el cortejo fúnebre un grupo sale corriendo y genera una estampida que aplasta a más de 50 personas que mueren pisoteadas frente a los féretros.

Por la noche, en el silencio del desierto, se ven las luces que atraviesan la oscuridad dejando una estela vaporosa bajo el cielo despejado. Líneas trazantes de misiles cruzan cientos de kilómetros para terminar sobre las cabezas de los marines norteamericanos. Pibes lejos de casa, peleando contra los pobres en su casa, que no entienden tanta desgracia junta. Mientras otros soldados, desde Israel, ponen como fecha límite hasta el viernes, para entrar a sangre y fuego contra palestinos en la Franja de Gaza.

Tierra de religiosos. Tierra prometida. Tierra Santa. Tierra Bendita. Tierra con petróleo. Tierra maldita.

TRES.

España formó nuevo gobierno en una alianza única en su historia para ganarle al neoliberalismo y la ultraderecha. El nuevo gobierno le pidió a Manuel Castells que se integrara como ministro de universidades.

Castells es uno de los pensadores de vanguardia de la «era de la información». Creador junto con Pekka Himanen y Linus Trovalds (inventor de Linux) de los primeros conceptos sobre «la ética del hacker».

LEÉR MÁS  VIOLENCIA DE GÉNERO. ¿Y ESTAS NUEVAS VÍCTIMAS? por Eva Giberti

Un hacker no es un delincuente. A veces elgunos mediocres periodistas quieren confundirlos con delincuentes informáticos.

Se definen como personas que se dedican a programar de manera apasionada y piensan que es un deber compartir la información y elaborar software gratuito. No son usuarios destructivos, ni programan virus, ni hacen daños informáticos.

La «ética hacker» es una nueva moral que desafía la ética del trabajo y la explotación, como la explicó Max Weber en su libro «La ética protestante y el espíritu del capitalismo», fundada en la rutina, el valor del dinero y la preocupación meritocrática.

Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, la pasión y la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

Compartir; Transparencia; Descentralización; El libre acceso a las computadoras. Mejoramiento del mundo, conocimiento. Toda la información debe ser libre para reinventar los sistemas, para beneficio social.

Libre es sin restricciones; no libre como sinónimo de gratuito. Libre para ser libres. Solidarios. Cuidadosos de lo que hacemos y de donde vivimos.

([email protected])

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here