Cristina es “La mitad más uno”

 

Cristina dio el primer P.A.S.O.

El electorado le dio un fuerte respaldo a Cristina Fernandez de Kirchner, no solo en lo que respecta a los números concretos, sino también en la concurrencia a votar. En los últimos días se había montado una campaña de desprestigio acerca de la importancia de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, tanto dirigentes opositores como columnistas de distintos medios monitoreados por el monopolio Clarín trataban de subestimar el valor de la elección.

 

Analizamos los números en los distritos claves

Capital Federal: En Capital Federal, la Presidenta duplicó los votos del PRO, Cristina logró un 30 %, mientras que el candidato del PRO a Diputado Nacional apenas superaba el 15% de los sufragios.

 

Provincia de Bs. As.: En toda la provincia la presidenta superó el 50%, dejando muy lejos a sus adversarios residentes de la provincia (Duhalde y Alfonsín), pero el dato más llamativo es que Cristina superaba a Duhalde en Lomas de Zamora por más de 20 puntos y a Ricardo Alfonsín en Chascomús por más de 10 puntos.

 

Santa Fé: En la provincia de la bota, Cristina superaba al local, Hermes Binner por alrededor de 7% en lo que constituye un gran resultado electoral (Esto ya lo adelantábamos en la columna “Ganó Bonfatti, perdieron Binner y Alfonsín”.

 

Córdoba: Aquí la Presidenta logró otro importante resultado, por un lado dejo muy lejos a la candidata a vice de Binner, Norma Morandini; pero también en lo que respecta a Diputados Nacionales, los candidatos de Cristina cuadruplicaron a los candidatos de Jose Manuel De la Sota.

 

Chubut: En Chubut, Cristina alcanzaba cerca del 60% contra poco mas del 20% de Mario das Neves.

 

En la localidad de General Belgrano, ciudad natal de Mario Llambias, donde tiene sus campos, la Presidenta le sacaba 40% de diferencia en lo que respecta a la lista de Diputados Nacionales, en lo que constituye un gran triunfo por sobre la Mesa de Enlace.

 

Godoy Cruz: Si bien Julio Cesar Cleto Cobos le había sacado el cuerpo al combate, previendo los resultados, podemos medir la intención en lo que constituye su último bastión: Godoy Cruz, allí la Presidenta superaba el 38% de los votos contra una magra elección del radicalismo de Cornejo y Cobos que apenas arañaba el 12%, situación que alienta las expectativas de Marcelo Costa.

 

San Luis: El único que tiene algo para mostrar es “El Alberto”, dado que, si bien a nivel nacional quedó muy lejos de Cristina, fue el único que pudo demostrar que en su terruño es imbatible. Pero no solo eso es lo importante para el puntano, sino que en las provincias cercanas a San Luis, entre ellas la nuestra ha logrado trepar al segundo puesto, lo que significa que donde lo conocen, mide.

 

Clarín y la Mesa de Enlace, los grandes perdedores

Los analistas serios planteaban que la oposición política no existía a nivel nacional, y los números lo dejaron bien en claro, lo único que pudieron lograr es aminorar los guarismos en algunos distritos, sobre todo las provincias más ricas.

 

En el marco nacional los grandes opositores son el monopolio informativo Clarín y la Mesa de Enlace. Ambos sectores comenzaron a operar a partir de 2008 con el ya conocido conflicto de la patronal agropecuaria; mientras la gente de campo mandaba su gente a las calles, Clarín ponía a disposición todo su aparato informativo nacional que suma más del 70% del poder comunicacional del país.

 

Luego de 3 años de pulseada, el pueblo le dio la razón a la Presidenta, bajándole el pulgar a estos sectores que durante años manejaron los hilos de la política nacional.

 

Ganó la Cris Pasión

Cristina superó el 50% y una forma de hacer política se consolidó. Desde los sectores de la oposición atacaron su estilo denominándolo la crispación política. Inmediatamente sus seguidos lo convirtieron en algo positivo, convirtiéndolo en Cris Pasión, asegurando que el estilo de la Presidenta estaba lleno de pasíon, de amor por el pueblo, y esto último fue lo que triunfo en las primarias.

 

Todo indica que en octubre poco cambiará, y de lograrse, va a ser a favor de la Presidenta ya que por cuestiones de exitismo la gente va a querer serparte del triunfo en las generales.

 

No es lo mismo octubre en Mendoza

Esta frase va a tratar de popularizar el radicalismo mendocino, sobre todo Roberto Iglesias, candidato a gobernador y Alfredo Cornejo, candidato a la reelección en la comuna de Godoy Cruz, los próximos objetivos del justicialismo mendocino.

 

El trabajo va a ser titánico, casi una misión imposible. Iglesias va a tener que revertir mas de 35% de los votos favorables que arrastrará Cristina en octubre. Por su lado, Alfredo Cornejo deberá revertir 28% en contra en su departamento. Si tenemos en cuenta que nunca el corte de boleta fue superior al 10%, se puede adelantar que en Mendoza la campaña va a ser muy ardua.

[email protected]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here