Se olvidaron que estamos en emergencia hídrica. Existen una gran cantidad de bebederos en las Plazas mendocinas que derrochan agua sin ningún tipo de control.

Verónica Chillo, compañera de fórmula del Arq. Jorge Ricardo Ponte, aseguró que “un bebedero de flujo constante libera en promedio 1,12 litros por segundo (±0,64 l/s) (medida tomada en 5 bebederos de distintas plazas de la Ciudad). Esto implica un derroche de 67,2 litros por hora, 1612,8 litros por día, 48384 litros por mes, 580608 litros por año.”

Para el arquitecto esta situación se produce por “la falta de mantenimiento de los mismos y lamentablemente a veces hay algunas personas que destruyen lo que es de todos”. El Partido Socialista ha presentado un proyecto de ordenanza (Expte. nº 31-C-11) para que se cambie el sistema de flujo continuo a flujo interrumpido (pulsador) en cada bebedero de la Ciudad y “estaría bueno que se cumpla” afirmó Chillo.


El candidato sostuvo que “no hay necesidad de eliminar los bebederos de las plazas ya que es necesario que cada vecino tenga la posibilidad de tomar agua mientras camina por la ciudad. Lo que sí es necesario es que los bebedores trabajen con el sistema de flujo interrumpido y que los que ya lo tienen aplicado sean mantenidos como corresponde. Este es un pequeño aporte al mobiliario urbano, de muchos más que queremos hacer para tener la Ciudad que soñamos. Es parte de la Ciudad sustentable que trabajamos desde hace 4 años cuando asumió Montbrun, y es necesario seguir avanzando en este sentido.»

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo necesario para mantener una vida sana e higienizada es de 80 litros día por persona. Hoy en Mendoza se estima que consumimos entre 300 a 500 litros por persona por día, un número alarmantemente superior a lo necesario, sobre todo al tener en cuenta que vivimos en un desierto. “Y por bebederos de flujo constante, como así también por bebederos en mal estado, derrochamos 312,48 veces más agua que la necesaria para una vida saludable”, recordó la segunda candidata del socialismo.

Prensa Partido Socialista

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here