El diario británico The Times sostiene que las posibles filtraciones dentro del área de inteligencia rusa le permitieron a la seguridad ucraniana preservar la vida de su presidente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el diario The Times que sospechan que los ataques se pudieron haber frustrado por filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.

Según el medio británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

Una fuente cercana al grupo Wagner consideró «inquietante» el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque, recogió la agencia de noticias Europa Press.

The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. El mandatario ucraniano, que ha demostrado con videos y comparecencias públicas que sigue en la capital, rechazó también una oferta de evacuación de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here