«Un Estado terrorista necesita el chantaje del gas de Europa», dijo el presidente de Ucrania sobre el anuncio realizado el lunes por Gazprom sobre una nueva reducción de los suministros.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que «el chantaje del gas a Europa empeora cada mes» y alentó a la Unión Europea (UE) a «devolver el golpe» a Rusia para avanzar con un octavo paquete de sanciones.

«Un Estado terrorista necesita el chantaje del gas de Europa, que solo empeora cada mes, para empeorar la vida de todos los europeos. Y esto en realidad puede verse como un incentivo para que el octavo paquete de sanciones de la UE sea significativamente más fuerte que el séptimo», apuntó el mandatario en un mensaje publicado en la página web del Ejecutivo ucraniano.

La empresa argumentó el recorte ante la necesidad de realizar el mantenimiento de una turbina

Zelenski se refirió así al anuncio realizado el lunes por el gigante estatal ruso Gazprom sobre una nueva reducción de los suministros a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios a partir de mañana, lo que supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.

LEÉR MÁS  Israel y Turquía restablecerán sus relaciones diplomáticas

La empresa argumentó el recorte ante la necesidad de realizar el mantenimiento de una turbina, pero el hecho ocurre en plenas tensiones por la guerra en Ucrania y el plan anunciado la semana pasada por la UE para reducir en un 15% la demanda europea de gas.

Esta medida impulsada por Bruselas comenzará a ser debatida este martes por los 27 Estados miembros y exige que cada país «haga todo lo posible» para reducir su consumo de gas en al menos un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023 en comparación con el promedio de los últimos cinco años del mismo periodo.

Gazprom redujo los suministros.

«Vemos otra amenaza de gas para Europa. Incluso con la concesión de la turbina Nord Stream, Rusia no va a reanudar el suministro como está obligado por contrato. Rusia hace todo esto específicamente para que a los europeos les resulte lo más difícil posible prepararse para el invierno», denunció Zelenski, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

LEÉR MÁS  Más de 1.200 bomberos combaten un incendio en Portugal

«Esta es una guerra abierta de gas que Rusia está librando contra una Europa unida: así es exactamente como debe percibirse. Y no les importa lo que le pasará a la gente, cómo sufrirán: del hambre debido al bloqueo de los puertos o del frío del invierno y la pobreza», añadió.

«No piensen en enviar otra turbina, sino en reforzar las sanciones. Hagan todo lo posible para limitar los ingresos rusos no solo del gas y el petróleo, sino también de las exportaciones restantes y romper los lazos comerciales con Rusia tanto como sea posible», manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here