Wolbachia, la bacteria que podría frenar al dengue

"Tenemos la prueba de que el método Wolbachia es fiable”, señaló Scott O'Neill, director del Programa Mundial del Mosquito.. Imagen: AFP

Luego de introducir mosquitos con esa bacteria, pudo observarse un retroceso del 77% de los casos de dengue y del 86% en las internaciones vinculadas a esta enfermedad en Yogyakarta.

Un equipo de científicos logró reducir significativamente los casos de dengue en la ciudad de YogyakartaIndonesia, luego de introducir mosquitos con la bacteria Wolbachia para contener esta enfermedad que provoca más de 50 millones de infecciones anuales en el mundo.

Los resultados del estudio de tres años de duración fueron publicados en el New England Journal of Medicine y mostraron un retroceso del 77% de los casos de dengue y del 86% en las internaciones vinculadas a esta enfermedad en Yogyakarta, situada en la isla de Java.

“Es el resultado que esperábamos desde hace tiempo. Tenemos la prueba de que el método Wolbachia es fiable”, señaló Scott O’Neill, director del Programa Mundial del Mosquito, perteneciente a la Universidad de Monash, situada en Australia, que dirigió el estudio.

LEÉR MÁS  Suarez anunció la vacunación para el sector gastronómico y hotelero de la Provincia

La bacteria Wolbachia

La bacteria Wolbachia, que se encuentra en moscas de la fruta y otros insectos, impide la propagación del virus en los mosquitos portadores del dengue, los Aedes aegypti, y la infección en humanos cuando pican.

Otras investigaciones también demostraron que este método es eficaz en prevenir otras enfermedades transmisibles a través de mosquitos como el zika, el chikunguña o la fiebre amarilla.

El estudio en Indonesia

Debido a esto, en este nuevo estudio se introdujo la bacteria en una población de mosquitos en algunas zonas de Yogyakarta para medir cómo incidía en las infecciones a humanos de entre 3 y 45 años. Luego, la prueba se amplió a toda la ciudad y a regiones vecinas, lo que abarcó una población de 2,5 millones de personas.

LEÉR MÁS  Abren la vacunación para trabajadores de comedores y merenderos comunitarios de Mendoza

La batalla contra el dengue

La comunidad científica espera que este método se convierta en un arma clave en la batalla contra el dengue, una enfermedad que provoca dolores musculares, fiebre y náuseas y, en los casos más graves, hemorragias e incluso la muerte.

El dengue también es la enfermedad transmisible por mosquitos que se propaga más rápidamente, ya que provoca más de 50 millones de casos por año, 8 de ellos en Indonesia.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here