La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión del uso de una vacuna contra la viruela para luchar contra la propagación de la viruela del mono.

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono», informó la entidad europea en un comunicado. Originalmente, la Imvanex, producida por la danesa Bavarian Nordic y aprobada por la Unión Europea en 2013, fue desarrollada para prevenir la viruela, pero por la similitud del virus de la viruela símica con ella, fue autorizada la extensión de su uso en esta coyuntura.

La escalada de casos del virus es actualmente uno de los ejes de preocupación de la OMS, en cuya reunión de Comité de Emergencia ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó preocupación.

El titular de la OMS tiene la responsabilidad de declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alerta de la agencia de salud, según las recomendaciones que le de ese Comité, indicó la agencia de noticias AFP.

LEÉR MÁS  Irán presentó a la Unión Europea su propuesta para un nuevo acuerdo nuclear

En una primera reunión, celebrada el pasado 23 de junio, la mayoría de los expertos aconsejó que no se declare una emergencia internacional de salud pública, y ahora se espera el veredicto del nuevo encuentro.

El crecimiento de casos en todo el mundo

Durante las últimas semanas, se registraron más de 15.300 casos de viruela del mono en 71 países, de acuerdo a las últimas cifras de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC).

Desde inicios de mayo, se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental -en donde el virus es endémico-, y su extensión hacia todo el mundo, con especial presencia en Europa.

LEÉR MÁS  EEUU acusó a China de "irresponsable" y Rusia señaló a la Casa Blanca por "provocar"

En la Argentina, hasta el 14 de julio se habían confirmado 13 casos de viruela del mono. En 12 de ellos, las personas contagiadas registraron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, informó el Ministerio de Salud.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, ataca a hombres relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, según indicó OMS.

La enfermedad se manifiesta primero como fiebre alta, tras lo cual progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de las veces es benigno y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here