Venezuela niega aplicar un plan de racionamiento

El gobierno del estado venezolano de Zulia rechazó ayer una campaña impulsada por los medios de prensa y la oposición política y negó que haya puesto en marcha un mecanismo de racionamiento de alimentos, al emplear un registro electrónico de las compras de bienes de consumo que son subsidiados por el Estado nacional, tienen sus precios regulados y están siendo llevados de contrabando a Colombia. Arias dijo que se constataron distintas irregularidades, desde camiones que descargaban las provisiones en casas particulares hasta el caso de una cadena de supermercados que tenía los anaqueles vacíos y 400 toneladas de mercaderías en sus depósitos.

»No tenemos ninguna libreta de racionamiento. Uno de los objetivos de nuestra lucha es que se puedan conseguir los productos a precios regulados. No se trata de racionamiento, como dicen algunos, son mecanismos de control contra el contrabando, que llevando al encarecimiento y al desabastecimiento nos estaba enfrentando entre hermanos», señaló Arias. El mecanismo de control comenzó a aplicarse esta semana. Los comercios exigen el documento de identidad a los compradores y este es introducido en una base de datos, de forma que durante una semana esa persona no podrá comprar el mismo producto en ningún comercio de la región.

LEÉR MÁS  Tokio ingresa en fase 2 de alivio de restricciones y abre colegios y más negocios

Los grandes medios nacionales y las agencias noticiosas internacionales presentaron el plan del gobierno de Zulia, para su aplicación exclusiva en ese estado, como si fuera un plan adoptado por el gobierno nacional para ser aplicado en todo el país. La campaña tomó cuerpo a partir de unos dichos del ex gobernador Pablo Pérez, derrotado por el chavismo en las elecciones regionales de diciembre pasado. Los medios rescataron una afirmación de Pérez, cuando aseguró que »el plan es una prueba piloto de la libreta de racionamiento de Cuba, que se extenderá luego a todo el país. No les extrañe que nos estén aplicando el plan comunismo alimentario digital», agregó.
Dpa, Efe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here