Venezuela fue la mayor prioridad para la Inteligencia de Washington

Venezuela integraba en 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, preocupada por la amenaza que la influencia del gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de la gran potencia en América Latina. Según documentos revelados ayer por el The New York Times, la Revolución Bolivariana era, junto con China, Rusia, Corea del Norte, Irán e Irak, uno de los »objetivos a largo plazo» asignados a los espías estadounidenses. Así consta en un documento oficial entregado por el ex analista informático de la NSA, Edward Snowden, al diario británico The Guardian y cedido por éste al matutino neoyorquino.

Según el memorándum, la agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango del Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela. La misión de la NSA en el país bolivariano era la de »ayudar a los encargados políticos (de la Casa Blanca) a prevenir que Venezuela alcance sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente en los intereses globales de Estados Unidos», reza el documento, datado en 2007. El gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush »se veía en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez», explica el The New York Times.

Cargado con este prejuicio, el documento de la NSA instruía a los agentes a »evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica». La agencia de espionaje se mostraba preocupada especialmente por la posibilidad de que se perturbara el suministro de petróleo de Venezuela –el tercer proveedor mundial de crudo a Estados Unidos–, por lo que hacía hincapié en »vigilar la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético». Además, la NSA ordenaba estudiar »la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia».

LEÉR MÁS  Francia seguirá aumentando el gasto público en 2021 para recuperar la economía

Una presentación de Powerpoint de agosto de 2010, revela que la agencia seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares de China a Venezuela (para sistemas de radares y perforación petrolífera), de Rusia (para misiles y aviones de combate) y de Irán (para una fábrica de aviones no tripulados). Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de »rastrear cada día los mensajes privados de los funcionarios venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política», señaló el diario neoyorquino.

Aunque no es el caso de Venezuela, el diario cita el informe para decir que hubo situaciones en las que »la agencia parecía saber más de las relaciones dentro de una red de narcotraficantes que los propios narcotraficantes», porque controlaba los celulares »de toda la red de compra, transporte, proveedores e intermediarios, desde Holanda a Panamá o Bogotá».

LEÉR MÁS  Reservan 100 millones de dosis adicionales de la vacuna para países pobres

La NSA también cooperó con el ejército colombiano. En una ocasión, dice, »su tecnología de espionaje, instalada en un avión del Departamento de Defensa que volaba a 18.300 kilómetros por encima del territorio de Colombia, le permitió acceder a los planes de los rebeldes de las FARC». «

Alemanes piden asilo para Snowden

Un grupo de 50 personalidades alemanas de los más diversos ámbitos pidió al gobierno de la canciller Ángela Merkel que le otorgue asilo al ex »topo» de la NSA, Edward Snowden, quien »prestó un gran servicio» a Occidente con la difusión de documentos secretos.

El »Manifiesto por la verdad» fue publicado ayer por Der Spiegel, cuya portada lleva el título »Asilo para Snowden». La jugada se conoció dos días después de una nota en la que el ex espía dijo que, a cambio de asilo, está dispuesto a viajar a Alemania y aportar »más detalles».

»Es hora de ayudarlo», señaló Heinen Geissler, ex secretario de la CDU, el partido de Merkel, uno de los firmantes del pedido en favor del ex agente. Wolfgang Bosbach, otro prominente dirigente de la CDU, opinó que »si el Parlamento creara una comisión investigadora sobre las actividades de la NSA, el de Snowden sería un testimonio de particular importancia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here