Uruguay: Diputados aprobó la regulación de Marihuana

El gobernante Frente Amplio, el partido del presidente José »Pepe» Mujica, obtuvo los 50 votos de sus diputados en la Cámara baja, la cual tiene 99 miembros, para seguir adelante con la iniciativa de regulación de la marihuana.

La discusión en la Cámara de Diputados se inició con la lectura de un informe del diputado del MPP -el ala radical del Frente Amplio-, Sebastián Sabini, quien destacó el papel de las movilizaciones pacíficas »que se han dado en los últimos años por este tema, que han planteado la inseguridad jurídica que tienen los usuarios y la necesidad de esclarecer los criterios judiciales».

También detalló que »con la política prohibicionista, el consumo se duplicó en diez años».

Sabini señaló que la adicción es un aspecto de la relación de consumo, resaltando que no todos los consumos son adictivos. El diputado frenteamplista recordó también que en 2011 todos los partidos políticos presentaron proyectos relacionados con la regulación del mercado del Cannabis.

»Proponer una alternativa a la política de combate al narcotráfico como unicidad en el sentido de la represión. El combate al narcotráfico no solo se realiza por medios represivos, los cuales existen y han sido muy eficientes en los últimos años», agregó

Sabini dijo que en la segunda etapa de la discusión, luego que el Poder Ejecutivo presentó la iniciativa en 2012 se creó una comisión que recibió a 16 delegaciones, además de las 40 que se habían recibido en una primera etapa.

»No es un proyecto que haya salido de una oficina, se trabajó intensamente con los especialistas médicos, judiciales y profesional. No es un proyecto elaborado a puertas erradas».

LEÉR MÁS  Por decreto de la autoproclamada, policías y militares tienen "licencia para matar"

El legislador dijo que el negocio vinculado a la droga es »el más lucrativo que hay en el planeta, financia al crimen organizado, la trata de personas, el lavado de activos y la venta de armas».

En tanto, Daniel Radío -del partido Independiente y médico de profesión-, aseguró que existe una política de »invisibilidad» del consumo de drogas y que hay una »doble moral» respecto del consumo, señalando que cuando hay descuento impositivos »no hay lugar para estacionar» en los centros comerciales.

»No podemos permitirnos no experimentar para cambiar esta situación. No inventamos el mercado, el mercado existe hoy. ¿Queremos agitar los cucos? Está pasando, abramos los ojos, si los pibes tienen la masetita en la casa ¿se van a enfermar?», cuestionó Radío.

El legislador dijo que el proyecto contribuirá a la salud y calificó como »falso» que exista una relación causa efecto entre el consumo de pasta base y el consumo de marihuana, más allá de que exista una secuencia temporal en que primero haya consumida marihuana y después pasta base, »pero antes también tomaron coca cola», añadió.

La aprobación de la ley genera expectativa mundial y por el Consorcio Internacional sobre Política de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés) envió una carta de apoyo a los diputados del Frente Amplio con la firma de 112 organizaciones de todas partes del mundo, según informó Regulación Responsable.

»Las más de 100 organizaciones que componemos el IDPC, y otras organizaciones adherentes, apoyamos y adherimos con orgullo al compromiso detrás de la iniciativa ciudadana de Regulación Responsable y queremos hacerles saber que cuentan con nuestro compromiso para apuntalar este proceso, ahora y en el futuro, con la experiencia y conocimientos del grupo más grande de organizaciones trabajando el tema de drogas a nivel mundial», expresa la misiva enviada.

LEÉR MÁS  Por decreto de la autoproclamada, policías y militares tienen "licencia para matar"

José Mujica, principal promotor de este proyecto, tiene el respaldo de organizaciones locales e internacionales, como la del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo la semana pasada que es saludable que se haya abierto, al menos, el debate sobre el tema.

Martín Collazo, del movimiento Regulación Responsables señaló que hay mucha expectativa: »Frente a esa situación lo que quedaría es seguir investigando e intentando transmitir a la sociedad nuestros argumentos de por qué regular el mercado de la marihuana es una medida que tiene sentido para Uruguay, como dice el spot».

A su vez el representante de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río, comentó también que Uruguay decidió enfrentarse a ese reto con la ley en la mano. »El hombre que trabaja en la droga es despiadado» admitió y completó que »probablemente esta violencia sea igual o menor que la generada por la corrupción del sistema financiero que ha causado que millones los jóvenes se queden sin esperanza».

La regulación del mercado no significa legalizar la droga, sino regular y controlar la producción y distribución para consumo personal o con fines medicinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here