Una nueva Cumbre Climática en la era de los fenómenos »extremos»

Este lunes, los delegados de 190 países se reúnen en la ciudad más grande de Polonia con motivo de la 19º Cumbre Climática de la ONU, en medio de un caos climático mundial.

Este fin de semana el tifón Haiyan tocó tierra en las costas de las islas Filipinas y dejó un saldo, hasta el momento, de 10 mil muertos. El huracán, originalmente, se creó en el Océano Pacífico a raíz del choque de vientos fríos y aguas cálidas que superaban los 26 grados.

El calentamiento global y las catástrofes climáticas resultan temas tan preocupantes como frecuentes en los últimos años y, según afirman los especialistas, irán en aumento si el planeta sigue en las condiciones actuales de deterioro ambiental.

Uno de ellos es el periodista italiano especialista en el tema, Maurizio Ricci, quien afirmó luego de los hechos en Filipina: »Todo lo normal y razonable que era de esperar de los fenómenos meteorológicos ya no vale. La época climática anterior ha terminado ya y ha comenzado otra».

LEÉR MÁS  Entra en vigor la cuarentena reforzada en Israel tras nuevo récord de casos de coronavirus

Los récords de la velocidad del viento, nivel de precipitaciones y calor se batirán todo el rato», sostiene
Los récords de la velocidad del viento, nivel de precipitaciones y calor se batirán todo el tiempo», sostuvo Ricci, haciendo referencia al tifón Haiyan, pero también hablando sobre lo que sucederá a futuro.

Al mismo tiempo que suceden estos hechos, la ONU busca en Varsovia delinear un pacto en 2015, para aplicarlo recién en 2020 y, que de esta manera, se amortigüe el impacto ambiental de los gases emitidos a la atmósfera.

Mientras tanto, los datos fluyen con fuerza. El más alarmante, entre los documentos y estadísticas que circulan con abundancia en la previa, lo constituye un informe de la Comisión Internacional de Cambio Climático (CICC), que anticipa que el suministro de alimentos de la población mundial podría verse afectado por el fenómeno.

Es la primera vez que esa posibilidad se considera con tanta seriedad. De acuerdo con los nuevos datos, la producción agrícola global caería en el futuro hasta un dos por ciento cada década, lo que chocaría de frente contra el aumento de la población (de los 7.200 millones actuales a 9.600 M en 2050 y 10.900 M en 2100).

LEÉR MÁS  Se suspendieron los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro 2021 por la pandemia

En este escenario, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aportó otra estocada dolorosa: según sus estadísticas, los volúmenes de los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2012. Las emisiones nocivas son entre 8.000 millones y 12.000 millones de toneladas más elevadas que las aconsejables para mantener el calentamiento global por debajo de 2º.

Cabe recordar que ya hace cuatro años la ONU advirtió de que la humanidad estaba entrando en »una época de fenómenos meteorológicos extremos». Es decir, que los eventos del tipo del tifón Haiyan o el huracán Sandy, que anteriormente se registraban una vez cada siglo, a partir de ahora van a repetirse cada década o aun con más frecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here