Una adolescente francesa supera el VIH sin medicamentos

Según informa el periódico ‘The Guardian’, la remisión a largo plazo fue registrada en una paciente de 18 años que recibió tratamiento intensivo con medicamentos desde antes de cumplir cinco años. En cierto momento, por razones desconocidas, la familia decidió retirar a la niña del programa de tratamiento. Un año después, durante unas pruebas del VIH, los médicos detectaron que el virus había dejado de evolucionar en su cuerpo. La menor fue dejada bajo observación de los médicos, pero el tratamiento no continuó. Desde entonces, hace 12 años, la joven no ha tomado ningún tipo de medicación y, de acuerdo con el último análisis, el virus es indetectable.  

LEÉR MÁS  El Reino Unido se acerca a las 50.000 muertes por coronavirus

Los médicos admiten que todavía no se puede hablar de la curación total de la paciente, ya que existen casos de ‘depósitos ocultos’ que pueden albergar el virus en las personas conocidas como ‘controladores de élite’, cuyos sistemas inmunes parecen mantener el virus a raya. No obstante, de acuerdo con Asier Sáez-Cirión, profesor de la Unidad de Inflamación y Persistencia del VIH en el Instituto Pasteur de París (Francia), la joven no tiene los factores genéticos asociados con ellos.

»Lo más probable es que haya estado en remisión virológica durante tanto tiempo porque recibió una combinación de antirretrovirales muy pronto después de la infección», señala Sáez-Cirión. Los científicos esperan que la experiencia de la joven francesa pueda sugerir la manera de combatir el VIH en una etapa temprana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here