Un total de 400.000 personas abandonaron Goma, en el Congo, por amenaza de erupción volcánica

Télam 28/05/2021 Goma, República Democrática del Congo: La ciudad de Goma, en el Congo, se vació de habitantes ante amenaza de erupción de volcán Nyiragong. Displaced residents of Goma, queue to receive food distributed by the citizen's movement 'Lucha' as aid to the displaced population in Sake, 25km North-West of Goma, on May 28, 2021. - The eastern Democratic Republic of Congo city of Goma was almost deserted on May 28, 2021 after residents fled following a warning that the Mount Nyiragongo volcano might erupt again. Goma, located on the shore of Lake Kivu, has been on edge since Africa's most active volcano erupted on May 22, 2021 leaving 32 people dead. (Photo by Guerchom Ndebo / AFP)

Un total de 400.000 personas huyeron de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), luego de que se ordenó una evacuación «preventiva» debido al riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, informaron este viernes las autoridades locales.

«Unos 80.000 hogares, es decir cerca de 400.000 habitantes, evacuaron la ciudad de Goma el jueves», señalaron las autoridades luego de una reunión de emergencia sobre la situación del volcán, consignó la agencia de noticias AFP.

Ayer, decenas de miles de personas huyeron de Goma, la capital de la provincia de Kivu-Norte pegada a las laderas negras del Nyiragongo, tras una orden de evacuación «preventiva» y «obligatoria» ante los riesgos de una nueva erupción.

LEÉR MÁS  Francia pone fin al uso obligatorio del barbijo al aire libre y el domingo levanta el toque de queda

Ante este panorama, ningún comercio estaba abierto en Goma y solo se veía a algunos peatones y taxis-motos en las calles.

«Me quedé en la ciudad, sé que estoy en peligro inminente pero no tengo alternativa», contó la encargada de un comercio de venta de cerveza que permaneció abierto, Aline Uramahoro. «Partiré cuando el volcán comience a escupir», agregó.

La ciudad de Goma tiene más de 600.000 habitantes y la aglomeración urbana suma dos millones, según la administración.

Hasta la fecha, 32 personas han muerto desde la erupción del sábado pasado.

El volcán Nyiragongo entró en erupción repentinamente aquel día, provocando un primer éxodo de residentes.

LEÉR MÁS  Putin anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Rusia y EEUU

Cuatro tipos de riesgos que amenazan la ciudad, según las autoridades: los temblores de tierra a repetición; la toxicidad del aire y el agua por las cenizas dispersas en la atmósfera; una «erupción secundaria» con la posibilidad de que la lava surja directamente del suelo en la ciudad; y la explosión de una «reserva de gas bajo el lago Kivu por contacto con el magma».

La anterior gran erupción del Nyiragongo, el 17 de enero de 2002, mató a un centenar de personas.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here