Un noruego, nuevo jefe de la OTAN

»El Consejo del Atlántico Norte decidió esta tarde nombrar a Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN y presidente del máximo órgano de decisión», señaló la Alianza en un comunicado.

El nuevo jefe de la alianza militar asumirá su cargo el 1 de octubre, consignó la agencia de noticias DPA.

Rasmussen, que ocupa el cargo desde agosto de 2009, dejará la secretaría general de la alianza atlántica el 30 de septiembre, poco después de la cumbre de la OTAN que se desarrollará en septiembre en el Reino Unido.

La candidatura de Stoltenberg, que será el primer noruego en desempeñar el cargo, estuvo respaldada por Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino unido.

LEÉR MÁS  La OEA no reconoce el golpe en Bolivia, y lo define como "crisis política"

Nacido en Oslo en 1959, Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de los 90` y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013).

Su papel tras los atentados realizados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, le significó el respeto generalizado en su país y el mundo.

Con Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en 2008 un acuerdo con Estados Unidos para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here