Turquía: Presidente pide calma y asegura que los manifestantes fueron escuchados

El presidente turco Abdulá Gul pidió calma hoy (lunes 3) a la población, tras varios días de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales, y les aseguró que su mensaje había sido »recibido».

»Democracia no significa únicamente elecciones» afirmó Gul, según la agencia de noticias »Anatolia», en el cuarto día de manifestaciones que dejó decenas de heridos.

»Es normal expresar opiniones diferentes (…) Los mensajes transmitidos con buena voluntad han sido recibidos», aseguró.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusado de autoritarismo y de querer »islamizar» la sociedad turca, se enfrenta a un movimiento de protesta de una importancia inédita desde la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2002.

El movimiento de protesta en Turquía contra el gobierno entró en su cuarto día, a pesar del llamamiento a la calma de Gul y de la ausencia del primer ministro Erdogan, principal objeto de las críticas de los manifestantes, que decidió mantener su gira prevista por África del Norte.

LEÉR MÁS  UNA TAPA DE DIARIO RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS EN EL NYTimes

Una calma relativa reinaba en el país en la mañana de este lunes, primer día laboral desde que comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Estambul y después de otra noche de violencia en esta ciudad, pero también en Ankara y en Izmir (oeste).

El corazón simbólico de la protesta, la plaza Taksim de Estambul, recuperó algo de normalidad, aunque las barricadas armadas con mobiliario urbano o coches destruidos bloqueaban el acceso desde las calles adyacentes, signo de la determinación de los manifestantes de no dejar tomar el control de la plaza a las fuerzas de seguridad, que por orden del gobierno se alejaron el sábado.

LEÉR MÁS  UNA TAPA DE DIARIO RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS EN EL NYTimes

Los manifestantes prometieron permanecer movilizados en todas partes. El domingo varias miles de personas ocuparon la plaza Taksim hasta tarde por la noche.

»Se convirtió en un movimiento (de protesta) contra el gobierno que se inmiscuye cada vez más en nuestra vida privada», explicó Hamdi a la AFP el domingo por la noche en Ankara.

Desde el viernes, la protesta de un puñado de militantes asociativos contra el proyecto de construcción de un parque público en Estambul se extendió poco a poco al conjunto de Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here