Tres detenidos por corrupción en el Vaticano

Las detenciones se produjeron este viernes en el marco de una investigación de la justicia italiana sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, que se iniciara en septiembre de 2010, que involucraba al entonces presidente del Instituto, Ettore Gotti Tedeschi, y el por entonces director general, Paolo Cipriani, por violación de la legislación contra el blanqueo de dinero.

Según el diario Il Corriere della Sera, el prelado detenido es monseñor Nunzio Scarano, un sacerdote nombrado »monseñor» de modo honorario por su antigüedad en la Santa Sede, y pesa sobre él -así como contra los otros dos detenidos- cargos de »corrupción y fraude».

Esto ocurre luego de que el papa Francisco creara el miércoles de esta semana una comisión especial para controlar las actividades del IOR, llamado también el »banco de Dios», considerado por a revista Forbes como »una de las entidades financieras más secretas del mundo».

Medios italianos indicaron que la investigación que derivó al encarcelamiento de estas tres personas, se centra en la repatriación a Italia desde Suiza de 20 millones de euros que pertenecerían a amigos de Scarano.

El funcionario de contraespionaje italiano detenido se habría comprometido a hacer entrar el dinero en Italia en un avión privado, obteniendo una recompensa de 400.000 euros, según estas mismas fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here