Terceras dosis: la OMS alertó que se pone en riesgo la vacunación en Africa

"Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo amenazan la promesa de un mañana mejor para África". Imagen: EFE

La Organización Mundial de la Salud denunció que la vacunación con terceras dosis en países más desarrollados amenaza la campaña de vacunación contra el coronavirus en África y que el acaparamiento es una «burla» respecto a los propósitos de un acceso global y equitativo a la inmunización. Buena parte del continente enfrenta una tercera ola producida por la variante Delta.

«Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se está encontrando vientos de frente. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo amenazan la promesa de un mañana mejor para África», lamentó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una conferencia de prensa.

Para Moeti, “al acaparar vacunas, algunos países ricos hacen, francamente, una burla de la equidad vacunal».

La vacuna contra la covid en África

Hasta el momento solo el 1,85 por ciento de toda la población del continente -que llega a los 1.200 millones de personas- tiene la pauta completa de la vacunación, luego de un comienzo lento de la campaña de inmunización.

Aún así, las autoridades sanitarias africanas se mostraron optimistas en las últimas semanas respecto a un cambio de ritmo desde el inicio de agosto gracias a un incremento en la recepción de vacunas con cargamentos comprados de forma colectiva por la Unión Africana y también de la plataforma Covax, impulsada por la OMS.

Por este motivo, si no se presentan contratiempos, Moeti afirmó que la meta de vacunar a al menos a un 30 por ciento de la población africana para finales de este año está «aún al alcance».

Sin embargo, esta cifra es inferior a la de otras regiones como Europa o Estados Unidos, donde tienen a más de la mitad de la población vacunada con dos dosis y ya comenzaron a dar un refuerzo para prevenir la extensión de la variante Delta.

Las terceras dosis

El Gobierno estadounidense anunció esta semana que aplicarán una tercera dosis a partir de septiembre, aunque la decisión todavía debe ser aprobada por la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que se expediría en los próximos días.

Países como Israel, Francia e incluso Chile ya comenzaron a inocular a su población con una tercera dosis. Este lunes, Uruguay se sumó a la lista de países latinoamericanos que aplican una dosis de refuerzo, pero solo a quienes tuvieran la pauta completa con la vacuna Coronavac, de menor eficacia que otros preparados.

Moeti expresó que espera que “con suerte” esas dosis extras no salgan de las existencias que los países desarrollados prometieron donar. La representante de la OMS admitió estar preocupada por el impacto negativo que una nueva ola de demanda podría tener en los suministros para las naciones más vulnerables.

«Mientras el acceso limitado a las vacunas continúe en África, compartimos el riesgo globalmente de generación de más variantes que podrían deshacer los beneficios de poner dosis de refuerzo», recordó.

Las vacunas de Johnson & Johnson que salieron de Sudáfrica

La directora regional de la OMS para África, sin embargo, se separó de la polémica generada en las últimas semanas por la exportación desde una planta de producción sudafricana -que tiene un acuerdo con la farmacéutica Johnson & Johnson y que es clave para los suministros continentales- de dosis a países desarrollados, al entender que son parte de acuerdos previos con la productora de vacunas.

No obstante, Moeti consideró clave la fabricación local de vacunas para los esfuerzos de África contra la pandemia y alabó nuevamente los esfuerzos ya realizados en este sentido por países como Egipto o la propia Sudáfrica.

Hasta la fecha, África acumuló algo más de 7,3 millones de casos de covid-19 con 186.367 fallecimientos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here