Suiza y EEUU apuntaron a una de las constructoras de Brasil involucrada en el caso de Petrobrás

Las autoridades judiciales de Suiza anunciaron hoy la apertura de investigaciones sobre la mayor constructora brasileña, Odebrecht, envuelta en el escándalo de corrupción de Petrobras, al tiempo que Diplomáticos de Estados Unidos monitorearon supuestas irregularidades de la empresa.

»Subsidiarias de Odebrecht están bajo sospecha de haber pagado propina a ex ejecutivos de Petrobras a través de cuentas en Suiza» informó el Ministerio Público suizo.

Odebrecht y otras constructoras como Camargo Correa están en el centro del escándalo de Petrobras, acusadas de haber pagado sobornos y formado cárteles con otras constructoras para manipular las licitaciones.

»La Procuraduría (suiza) confirma que una de sus investigaciones está relacionada con la Constructora Norberto Odebrecht y que (informaciones) han sido enviadas a Brasil como parte de una cooperación mutua», apunta la nota divulgada hoy.

A partir de esta investigación coordinada por el procurador general suizo, Michael Lauber, fueron congelados depósitos por 400 millones de dólares, se devolvió parte del dinero a Brasil y están bajo observación los movimientos en 300 cuentas bancarias.
El caso conmociona a la opinión pública brasileña y salpica a legisladores y politicos.

Días atrás, en Brasilia, la Fiscalía Federal abrió una investigación sobre eventual tráfico de influencias del ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Lula da Silva, a favor de Odebrecht en varios países de América Latina.

LEÉR MÁS  China advierte que la rivalidad con EEUU está en nivel de "alto riesgo"

    »Subsidiarias de Odebrecht están bajo sospecha de haber pagado propina a ex ejecutivos de Petrobras a través de cuentas en Suiza»
    Ministerio Público suizo

En el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo se evalúa, además del impacto político las consecuencias económicas del escándalo que puede poner en riesgo contratos de Odebrecht en el exterior.

»En el alto escalón del gobierno federal dicen que el Operativo Lava Jato (como se denomina la investigación por Petrobras) es un ‘desastre internacional ‘ porque va a reducir la participación de las constructoras brasileñas fuera del país», publicó el diario Folha de San Pablo.

Por otro lado, diplomáticos de Estados Unidos monitorearon supuestas irregularidades de la constructora brasileña en América Latina en la década pasada.

Telegramas enviados al Departamento de Estado, obtenidos por Wikileaks, mencionan presuntas maniobras dolosas de la constructora brasileña cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, está preso en una dependencia de la Policía Federal del estado de Paraná, bajo cargos de corrupción.

LEÉR MÁS  EEUU y Brasil rompieron récords y profundizaron el avance del coronavirus en América

En una comunicación de octubre de 2008 enviada desde Quito, los funcionarios estadounidenses mencionan supuestos ilícitos de Odebrecht que causaron un reclamo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien llegó a amenazar romper el contrato firmado por el gobierno anterior.

El reporte señala que la embajada recibió datos »creíbles sobre corrupción envolviendo al proyecto de canalización acuífera de Odebrecht en Manabi, lo que dio lugar a que un ex ministro (ecuatoriano) se rehúse a firmar el proyecto».

»También llegó la información sobre la preocupación de un funcionario del Banco Central (ecuatoriano) ante los términos inconvenientes de un préstamo del BNDES», Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño, que respaldó la obra de Odebrecht, dice el informe de Wikileaks.

Por otra parte el juez federal a cargo del caso en Brasil,Sergio Moro, sospecha que la compañía financió campañas electorales a cambio de convenios con la petrolera de bandera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here