Sudáfrica destina U$S 26.000 millones a ayuda social y económica frente a la pandemia

El gobierno de Sudáfrica anunció hoy un inédito paquete de ayuda social y económica que alcanzará los 26.000 millones de dólares para proteger a las empresas y a millones de trabajadores vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus, que hasta el momento registra en ese país 58 muertos y 3.465 contagios.

Así lo señaló anoche el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un discurso a la nación televisado en el que explicó que se trata de un «presupuesto extraordinario» -que corresponde al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país- destinado a paliar algunas de las consecuencias más inmediatas de esta crisis.

«Millones de sudafricanos en el mercado informal o sin empleo están luchando por sobrevivir», añadió el mandatario al desglosar un mayor gasto en bienestar social, subsidios por desempleo o manutención infantil, entre otras áreas, informó la agencia de noticias EFE.

Más de 23.500 casos de coronavirus fueron registrados en 52 de los 54 países de África desde el inicio de la pandemia, así como 1.158 muertes, según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África, actualizados ayer.

LEÉR MÁS  Médicos dicen que Francia "perdió el control del coronavirus" y piden más restricciones

Sudáfrica, la segunda nación del continente, detrás de Egipto, con el mayor número de contagios, decretó un confinamiento obligatorio el 28 de marzo, una medida que el mandatario calificó como «absolutamente necesaria» y que salvó vidas pese al impacto «devastador» en esta economía en recesión.

También de desplegaron clínicas portátiles en suburbios y más de 28.000 trabajadores de la salud por todo el territorio que testearon a más de 125.000 personas, además de 73.000 soldados para hacer cumplir con el confinamiento.

En Kenia, en tanto, al menos seis personas murieron en el marco de la violencia policial desatada durante los primeros diez días del toque de queda instaurado el pasado 27 de marzo para contener la propagación de la Covid-19, denunció la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

«La policía, sin justificación aparente, disparó y golpeó a las personas en los mercados o al regresar a casa del trabajo -señala el texto- incluso antes del inicio diario del toque de queda»; que abarca desde que anochece hasta la salida del sol.

LEÉR MÁS  Coronavirus: la vacuna de Oxford generó respuesta inmune en adultos mayores

Uno de los seis fallecidos es Yassin Hussein Moyo, de 13 años, quien fue alcanzado por una bala en el estómago el 31 de marzo en Nairobi mientras observada desde el balcón de su casa cómo los agentes patrullaban las calles durante el toque de queda.

De acuerdo con testimonios recogidos por HRW, la policía también hizo uso de munición real en varios condados del oeste del país.

Kenia registra hasta la fecha 14 muertos y 296 contagios confirmados de coronavirus, sobre 14.417 test realizados.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prohibió el 6 de abril los desplazamientos hacia y desde los cuatro principales focos de coronavirus en el país, entre ellos la capital, Nairobi.

También anunció «el fin de todos los movimientos por carretera o aire desde o hacia la capital y las principales ciudades y condados costeros de Kwale, Kilifi y Mombasa.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here