Snowden pidió asilo en Rusia hasta que pueda volar a América Latina

La Casa Blanca criticó a Moscú por proveerle a Snowden una »plataforma de propaganda» y una alta funcionaria de la ONU exhortó a proteger a Snowden, que a su juicio reveló información sobre acciones contra los derechos humanos, y afirmó que eso le da derecho a solicitar asilo.

Parlamentarios rusos se mostraron favorables a conceder el asilo, »político o temporal», debido a que el delito de que se acusa a Snowden en Estados Unidos por haber puesto en evidencia las prácticas de escucha masiva y mundial de su propio país puede castigarse con la pena de muerte.

En un comunicado emitido por la organización WikiLeaks, Snowden dijo que planea quedarse en Rusia hasta que consiga salvoconductos para sobrevolar países que podrían impedirle llegar a América Latina, para entregarlo a Estados Unidos.

Snowden justificó esa decisión haciendo referencia a la reciente violación de derechos de paso del avión presidencial boliviano, que llevaba a bordo al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esta es la primera aparición pública de Snowden desde la zona de tránsito del aeropuerto moscovita donde está varado desde el 23 de junio, donde está varado desde el 23 de junio, en que Estados Unidos anuló su pasaporte mientras volaba desde Hong Kong.

WikiLeaks dijo que el comunicado consiste en una transcripción de la declaración hecha hoy por Snowden a funcionarios rusos y representantes de organizaciones de derechos humanos con los que se reunió en el sector internacional aeropuerto de Moscú donde está varado.

LEÉR MÁS  "EN BOLIVIA NO HUBO FRAUDE" dicen expertos internacionales

Según la nota, el norteamericano Snowden, de 30 años, denunció en el encuentro ser víctima de una persecución del gobierno de su país, que quiere juzgarlo por espionaje por haber revelado a diarios programas de espionaje masivo de Estados Unidos.

Entre otras cosas, el ex técnico de la CIA acusó a Washington de haber estado detrás de la decisión de varios países europeos que la semana pasada se negaron a que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos procedente de Moscú ante sospechas de que Snowden iba a bordo.

Afirmó que esa acción es ilegal y le »hace imposible viajar a América Latina y disfrutar del asilo concedido allí de acuerdo a nuestros derechos comunes», prosiguió, en alusión a las ofertas de asilo que recibió de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ante estos peligros, Snowden pidió a los asistentes a la reunión en el aeropuerto de Sheremetievo »su ayuda para conseguir garantías de salvoconducto de las naciones implicadas para asegurar mi viaje a América Latina».

Mientras tanto, agregó que también pedirá asilo a Rusia »hasta el momento en que esos Estados accedan a respetar la ley y se permita mi viaje legal».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había afirmado el pasado 1 de julio que Snowden puede quedarse en Rusia siempre y cuando deje de perjudicar a EEUU.

LEÉR MÁS  FRANCIA PARALIZADA por una gran protesta contra los recortes en jubilaciones

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo hoy que el Kremlin no ha recibido aún petición alguna por parte de Snowden, y que el requisito para ofrecerle asilo sigue siendo el mismo, informó la agencia oficial rusa Ria Novosti.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, acusó a Rusia de facilitar una »plataforma para la propaganda» al ex técnico de la CIA, y adelantó que el presidente Barack Obama prevé hablar por teléfono en las próximas horas con Putin.

Los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin (Duma de Estado) y Valentina Matvienko (Senado), se pronunciaron hoy por satisfacer la petición de Snowden al recordar que en EEUU podría amenazarle la pena de muerte, algo que, afirmaron, Rusia no podía admitir.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, exhortó hoy a proteger a Snowden, que a su juicio reveló información sobre acciones contra los derechos humanos, y afirmó que eso le da al ex analista de la CIA el derecho a solicitar asilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here