Sigue el escándalo que conmueve a la política en China

La sentencia fue emitida hoy por el mismo tribunal que horas antes condenó a la pena de muerte en suspenso por dos años -derecho, cadena perpetua- a Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, exsecretario del partido comunista chino de Chongqing.

La mujer fue considerada responsable de la muerte del hombre de negocios británico Neil Heywood, quien fue envenenado con cianuro.

La sentencia, que fue leída por una corte del tribunal de Hefei, en la provincia oriental de Anhui, también condena a 9 años de cárcel a Zhang Xiaojun, quien ayudó a la mujer en el homicidio, pero desempeñando un rol considerado marginal.

En la primera y única audiencia previa a la sentencia, el 9 de agosto pasado, Gu admitió su responsabilidad en el homicidio, cometido para proteger a su hijo Bo Guagua, amenazado por Heywood.

Si en los próximos dos años la mujer no comete otros delitos posiblemente su condena de cambie por la de cadena perpetua, que en un segundo momento podría reducirse a 15 años de prisión.

LEÉR MÁS  Azerbaiyán completa la recuperación de territorios tras victoria en guerra con Armenia

Según el tribunal, Gu padeció debilidad psicológica.

Unas dos horas después de la sentencia, la agencia Nueva China dio la noticia, hablando de »homicidio voluntario».

Gran Bretaña, en un comunicado difundido por la embajada en Pekín, se congratuló por el fin del juicio pero no citó directamente a la mujer de Bo Xilai.

El ex secretario del partido de Chongqing podía convertirse en uno de los miembros del Politburó, que se renovará en octubre en ocasión del próximo congreso del partido comunista.

Su brazo derecho, el ex policía Wang Lijun, con su fuga al consulado estadounidense de Chengdu, llevó a la »defenestración» de Bo y al descubrimiento del homicidio de Heywood, archivado en un primer momento a causa del consumo de demasiados sustancias alcohólicas.

Según el tribunal, un e-mail enviado por Heywood a Gu, en el cual el hombre de negocios amenazaba al hijo de ella, Bo Guagua, desencadenó la furia homicida de la mujer.

LEÉR MÁS  Rusia: Putin ordenó el inicio de la vacunación "a gran escala" para la próxima semana

De acuerdo a la reconstrucción, en la segunda mitad del 2011,Gu y Heywood mantuvieron una serie de choques a causa de intereses económicos, que desembocaron en las amenazas a la mujer y su hijo.

El 13 de noviembre Gu fue a la habitación del hotel del británico acompañada por Zhang Xiaojun, empleado en el comité municipal de Chongging del partido comunista y asistente de Bo y de ella.

Zhang tenía el cianuro preparado por Gu pero esperó fuera dela habitación del británico.
Después que Gu y el hombre de negocios bebieron mucho, este último se sintió mal y vomitó en el baño. Ayudado por Gu y Zhang a colocarse en la cama, Haywood pidió agua, en la cual la mujer colocó el cianuro.

Si bien siempre se dijo que el cuerpo del británico fue cremado de inmediato, al Xinhua habla de una autopsia que habría confirmado el envenenamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here