Seúl afirma que Pyongyang distorsiona la verdad sobre la cancelación de las negociaciones

»Es muy lamentable que el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte (CPRK) haya hecho público el contenido de las consultas de trabajo, distorsionando los hechos»,

señaló el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo indicó que hace falta elaborar nuevos métodos de interacción adecuados a las normas internacionales.

Hoy mismo, el CPRK criticó duramente a Corea del Sur, afirmando que Seúl no tenía la intención de sostener negociaciones y obstruía el diálogo.

El martes pasado, Corea del Norte se negó a enviar a sus delegados a Seúl debido a la decisión de Corea del Sur de bajar el nivel de la delegación surcoreana.

Las negociaciones en cuestión, las primeras en los últimos seis años, debían celebrarse del 12 al 13 de junio.

La decisión de efectuarlas se tomó el domingo pasado durante una reunión de trabajo que transcurrió en Panmunjom, zona desmilitarizada, donde en 1953 fue firmado el armisticio coreano.

Las partes preveían estudiar la normalización del funcionamiento del parque industrial de Kaesong que daba trabajo a unos 900 surcoreanos y 53.000 ciudadanos del Norte, así como la reanudación de viajes de surcoreanos a la zona turística de Kumgangsan, en Corea del Norte.

El pasado mes de marzo, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunció a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque atómico. El país comunista también suspendió las actividades en el complejo industrial de Kaesong.

En las últimas semanas, ambos países intercambiaron varios gestos de reconciliación que finalmente hicieron posible la reanudación de contactos bilaterales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here