Rusia »tendrá su propio G8»

»Hasta el momento la OCS ha funcionado con seis Estados miembros. La misión principal de la cumbre de Ufá es iniciar el proceso de incorporación de nuevos miembros. Y una de las decisiones cruciales, yo diría una decisión que va más allá del marco de la OCS, es la incorporación de la India y Pakistán», dijo Ushakov en una entrevista concedida a RT, el canal Vesti y la agencia RIA Novosti.

Comentó asimismo que las negociaciones sobre la participación de la India y Pakistán, que actualmente tienen el estatus de Estados observadores, »fueron muy largas y nada sencillas». Agregó que Irán también ha solicitado la membresía.

Sin embargo, acentuó que la petición de Teherán se debatirá solo después de que finalicen exitosamente las negociaciones sobre su programa nuclear y el Consejo de Seguridad levante las sanciones impuestas.

»El nuevo mapa de la OCS es un gran espacio con enormes oportunidades»

»Hemos elaborado un mapa de la OCS tras la incorporación de los nuevos Estados. Parece muy convincente, es un gran espacio homogéneo con enormes oportunidades», puntualizó Ushakov. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que el proceso no será rápido: antes de convertirse en miembros de pleno derecho la India y Pakistán deberán resolver una serie de formalidades y firmar los documentos estatuarios del grupo.

LEÉR MÁS  Rusia registra récord diario de muertes por coronavirus

»Esperamos que en una de las próximas cumbres, quizá en la de la India, la militancia de estos dos países será formalizada definitivamente y podremos hablar de los ocho miembros de la OCS. Será una especie de Grupo de los Ocho propio que probablemente crecerá posteriormente para incorporar a Irán», puntualizó.

»El nuevo Banco del BRICS no es un contrapeso al FMI y el Banco Mundial»

La cumbre de la OCS será precedida por la cumbre de los países BRICS, que la misma ciudad de Ufá acogerá del 8 al 10 de este mes de julio. El tema clave será debatir los parámetros del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y el fondo común de reservas monetarias, según Ushakov.

»El nuevo banco y el fondo de divisas no son un intento de contraponerse al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). Son simplemente una herramienta más para solucionar problemas comunes. […] La creación de estas instituciones es una contribución a la estabilidad de la arquitectura financiera mundial y no un contrapeso a las entidades ya existentes», subrayó.

LEÉR MÁS  La economía italiana caería entre 9 y 13% en 2020 por el coronavirus, según su Banco Central

»El Banco del BRICS no contempla incluir a Grecia ni en un futuro lejano»

Comentando además sobre las especulaciones en medios internacionales de que Grecia podría buscar participar en el nuevo Banco de Desarrollo, Ushakov acentuó que esos temas aún no han sido discutidos a nivel oficial y los rebajó a meras suposiciones.

»El banco está abierto a incorporar a cualquier país, pero de momento es demasiado temprano para hablar de ello. Solo está empezando a funcionar y todavía debe marcar sus prioridades prácticas. Y, por supuesto, no iniciará su actividad con Grecia, sino con sus propias tareas y problemas. El tema de Grecia será planteado [durante la cumbre], pero fuera del contexto de su incorporación al banco, ni siquiera en un futuro lejano», apuntó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here