Rusia negó extradición a EE.UU. de ex de la CIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin explicó que el estadounidense Snowden llegó a Rusia »como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento» y agregó que »como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un pasaje y volar donde le dé la gana».

Ante el pedido de extradición de Estados Unidos perpetrado por el secretario de Estado dijo que »solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales». Fue muy conciso al sostener: »Con Estados Unidos no hay tal tratado».

»El señor Snowden, gracias a Dios, no cometió ningún delito en territorio de la Federación de Rusia», sostuvo Putin pero también negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el »topo» de la CIA, nombre por el cual se conoce a Edward Snowden, ni de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

LEÉR MÁS  Trump amenazó con militarizar las calles, si gobernadores y alcaldes no frenan las protestas

»Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden», aseguró. »Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con Estados Unidos. Confío en que nuestros socios lo entiendan», sostuvo.

El presidente ruso señaló que Snowden »es una persona libre» y que espera que elija »cuanto antes» un punto final en su ruta ya que será lo mejor »tanto para nosotros como para él mismo», subrayó.

Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. El ex técnico de la CIA llegó ahí el domingo y no necesita visado para permanecer en la zona de tránsito. Se había especulado que intentaría viajar vía Cuba a Ecuador, donde solicitó el asilo político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here