Rusia elogia la propuesta de Biden de renovar el tratado de armas nucleares New START

Estados Unidos "pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite"

La propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, es extender por cinco años el tratado para el desarme nuclear New START firmado entre los dos países, que expira a principios de febrero.

El Gobierno ruso celebró este viernes la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de extender por cinco años el tratado para el desarme nuclear New START firmado entre los dos países, que expira a principios de febrero.

«Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento», dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, quien aclaró que la renovación de pacto dependerá de los «detalles de la propuesta».

El Gobierno anterior de Estados Unidos del presidente Donald Trump quería condicionar la renovación del tratado.

LEÉR MÁS  Identificaron en tres personas la variante neoyorquina del coronavirus

Sin embargo, «varias de esas condiciones no nos convenían en absoluto, así que veamos primero qué proponen los estadounidenses y luego comentaremos», dijo Peskov, según la agencia de noticias AFP.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Estados Unidos «pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite».

Psaki dijo que «esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento».

En los últimos meses, Putin también se había declarado favorable a prolongar el tratado cinco años, pero las negociaciones entre Washington y Moscú no dieron frutos.

LEÉR MÁS  España impondrá cuarentena a viajeros llegados de Colombia, Perú y 8 países africanos

El tratado expira el 5 de febrero.

El último acuerdo de este tipo firmado por los dos exrivales de la Guerra Fría, el tratado establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas cada uno, lo que representa casi un 30% del límite marcado en 2002.

También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here