Rusia e Irán boicotean al dólar en su comercio bilateral

»Las sanciones occidentales se han impuesto no sólo contra Irán, sino también contra Rusia. Y, en estas circunstancias, el uso de monedas nacionales en lugar del dólar sólo ayuda a la cooperación económica entre los dos países», afirmó Asadollah Asgar-Oladi citado por la agencia de noticias iraní IRNA.
 
El Banco Central de Irán está estudiando una propuesta para reemplazar el uso del dólar estadounidense por el rial iraní y el rublo ruso en su comercio bilateral, añadió Asgar-Oladi.
 
En una reunión celebrada a principios de mes, el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, y su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, llegaban a un acuerdo inicial para el comercio en riales y rublos.
 
La agencia de noticias iraní destaca que la propuesta para reemplazar el dólar estadounidense por el rial iraní y el rublo ruso se planteó durante el encuentro mantenido en junio del año pasado entre el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad en el marco del décimo primer encuentro de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).
 
Del mismo modo, Rusia y China también acordaron comerciar entre sí utilizando el rublo y el yuan a principios de septiembre. El desplazamiento del dólar estadounidense es una de las reacciones a las sanciones occidentales impuestas a Rusia desde el inicio de los acontecimientos registrados en Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here