Ronnie Biggs celebra: El golpe

Si una banda se lleva un botín de 2.631.784 libras esterlinas sin disparar un solo tiro, luego de una minuciosa planificación, no caben dudas de que se trata de uno de los asaltos más espectaculares de la historia. Tanto que fue conocido como »El Robo del siglo». Del siglo XX, claro.

El atraco en cuestión se produjo el 8 de agosto de 1963, en el puente Bridego Ledburn del ferrocarril Glasgow-Londres, cerca de Mentmmore, Inglaterra. Tras manipular las señales ferroviarios, un grupo de 15 personas consiguió detener un tren-correo y vaciarlo.

Los cabecillas de la banda eran Bruce Reynolds y Ronnie Biggs, quienes fueron acompañados por Charlie Wilson, Jimmy Hussey, John Wheater, Brian Field, Jimmy White, Tommy Wisbey, Gordon Goody, Buster Edwards y otros tres hombres nunca fueron identificados.

El único »daño colateral» del asalto fue que el conductor del tren, Jack Mills, resultó golpeado en la cabeza durante un forcejeo. El resto de los pasajeros y empleados ferroviarios no recibió ni un rasguño. Apenas si se enteró…

Biggs, quien ahora vive en una residencia geriátrica en precario estado de salud, dijo a la prensa británica no tener ningún remordimiento por el hurto que, a valores de hoy, sería de unos 800 millones de dólares. El que fue uno de los »cerebros» del asalto escapó de prisión en 1965 y estuvo prófugo, mayoritariamente en Brasil, hasta que se entregó en 2001, ya enfermo. Sin embargo, está dispuesto a celebras dos acontecimientos: el 50 aniversario del robo y su cumpleaños 84.

LEÉR MÁS  Por decreto de la autoproclamada, policías y militares tienen "licencia para matar"

Pese a que no puede hablar y se comunica con una tabla alfabética, sostuvo que »si me preguntan si tengo remordimientos por haber sido uno de los ladrones del tren, mi respuesta es ¡no!».

»Iré más lejos: estoy orgulloso de haber sido uno de ellos. También me complace que se me llame ‘El Cerebro’. Estuve allí esa noche de agosto y eso es lo que cuenta. Soy uno de los pocos testigos, vivos o muertos, del robo del siglo», agrega orgulloso.

El atraco comenzó cuando el grupo cortó los cables telefónicos para que los maquinistas no pudieran comunicarse con sus supervisores. En la media hora prevista de detención del tren, los ladrones se llevaron 118 sacos con dinero en billetes y los transportaron en vehículos que ya tenían preparados.

Gran parte del botín nunca fue recuperado y sólo tres de sus autores fueron alcanzados por la Justicia, entre ellos Biggs. En 2001, »El Cerebro» se entregó en forma voluntaria y, ocho años después, debió ser excarcelado por su precario estado de salud.

En cambio, el otro »celebro», Bruce Reynolds, no podrá celebrar el cincuentenario de su hazaña, ya que falleció el 28 de febrero de este año. Antes de eso, escribió »The Autobiography of a Thief» (La Autobiografía de un Ladrón), que tuvo un gran éxito de ventas en el Reino Unido.

LEÉR MÁS  Inteligencia del Estado para espiar la protesta en Chile

Tras el robo de 2,6 millones de libras esterlinas, Reynolds pasó cinco años fugado de la justicia y luego fue condenado a prisión por nueve años, que cumplió sin chistar.

»El Robo del Siglo» fue considerado durante muchos años el asalto más atrevido, eficiente e ingenioso, dado que tuvo una planificación y ejecución casi perfecta: Reynolds y Biggs había compartido la cárcel en los años ’50 en Woormwood, Scrubb, donde se hicieron amigos y, desde entonces, proyectaron el golpe.

Reynolds había conseguido reclutar a tres cómplices, Edwards, White y Cordrey, pero necesitaba a alguien carismático con condiciones de mando: ahí apareció Biggs. En tanto, Weather fue el encargado de realizar todas las tareas de inteligencia, dado que era un hombre agradable y trabajaba hasta ese día en una escuela pública.

El resto es conocido: el golpe se cumplió en 25 minutos (cinco antes que la media hora prevista) y, salvo por el maquinista que forcejeó con uno de los ladrones, no hubo heridos. Planificado, ejecutado y cobrado, como pocos robos en la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here