República Checa registra récord diario de más de 1.100 casos de coronavirus

La República Checa registró 1.164 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de su brote nacional, en marzo, informó hoy el Ministerio de Salud en su página web.

El país, de 10,6 millones de habitantes, está en el umbral de un «crecimiento exponencial» de la pandemia, advirtió el epidemiólogo Roman Prymula, apoderado del Gobierno para la ciencia e investigación, que coordinada las medidas contra el coronavirus.

Según Prymula, el estado actual se debe a que «no se han respetado las reglas» para frenar los contagios, después de aliviarse las restricciones del confinamiento.

La nueva cifra de casos diarios, además de ser un récord absoluto en el país centroeuropeo, supone un fuerte incremento, del 46 por ciento, respecto al nivel máximo que se había alcanzado hasta ahora, que fue de 796 y se registró el pasado viernes.

LEÉR MÁS  La deuda de España con inversores extranjeros llega a 506.000 millones de euros

También se alcanzó un récord en el número de infecciones activas en el momento, que ascienden actualmente a 9.272, si bien las autoridades resaltan que en su mayoría solo presentan síntomas leves, informó la agencia de noticias EFE.

En su cuenta de Facebook, la filial checa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ya ayer de la «preocupante» evolución en la República Checa.

La localidad checa más afectada es Praga, que se encuentra en la zona naranja, el segundo peor estado de un sistema llamado «semáforo» que tiene tres niveles de incidencia de la enfermedad.

No obstante, la jefa de la autoridad de higiene de Praga, Zdenka Jagrova, aseguró a la emisora pública Radiozurnal que de momento no se puede hablar de un riesgo general de contagio comunitario en la capital.

LEÉR MÁS  Francia seguirá aumentando el gasto público en 2021 para recuperar la economía

Unas declaraciones que matizó el Ministerio de Salud, al afirmar que sí se empieza a divisar ese riesgo.

Hoy entraron en vigor en Praga nuevas medidas para frenar la incidencia del virus, como es la obligación de llevar la mascarilla en tiendas y centros comerciales, así como el cierre de restaurantes entre la medianoche y 6 de la mañana.

República Checa tuvo hasta ahora 29.877 casos de coronavirus y 441 muertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here