Renunció la ministra de educación de Chile

La ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, renunció a su cargo luego de meses de duros cuestionamientos, en el marco de la crisis que estalló en octubre último, y en su reemplazo fue designado Raúl Figueroa, quien era secretario del área.

El presidente, Sebastián Piñera, tomó juramente al nuevo ministro en La Moneda, y señaló que “si hay un área donde nos jugamos el futuro de nuestro país, si queremos tener un país de libertades y de oportunidades y no un país de restricciones y frustraciones, es en el área de educación”.

Luego del juramento, Figueroa remarcó en conferencia de prensa que “seguiremos trabajando para poner fin a las brechas de aprendizaje en nuestro sistema educativo” y aseguró que quiere hacer de la educación una “puerta abierta a las oportunidades”.

Raúl Figueroa es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeñaba como subsecretario de Educación desde el 11 de marzo de 2018 hasta la fecha.

LEÉR MÁS  Nueva York ya supera los 1.000 muertos por coronavirus y crece el temor por el impacto del brote

La renunciada Marcela Cubillos, cuestionada desde el inicio de la crisis social en octubre de 2019, afirmó en conferencia de prensa que su salida es “una decisión que veníamos conversando el presidente desde hace un par de meses” y finalizó agradeciendo a Piñera “por la posibilidad de trabajar por Chile en estos dos años de su gobierno”.

Cubillos dijo “agradezco al presidente Sebastián Piñera la oportunidad de trabajar por Chile en su Gobierno. Felicito a Raúl Figuero por su merecido nombramiento. Chile enfrenta definiciones fundamentales y tengo la decisión de asumir nuevos desafíos y ser parte del debate que viene”, en referencia a la campaña por el plebiscito del 26 de abril, que le permitirá a los chilenos decidir si quieren cambiar la actual Constitución, que data de 1980, cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Minutos después de conocerse la noticia de la renuncia de Cubillos, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, dijo en un video que se viralizó en las redes sociales, que “nosotros creemos que es una buena noticia que no siga Marcela Cubillos en el Ministerio de Educación y vamos a ver cuál es la forma en que va a abordar el ministro Raul Figueroa el ejercicio de su cargo, pero evidentemente es una buena noticia que salga Marcela Cubillos”.

LEÉR MÁS  Por la pandemia de coronavirus, Portugal extiende el estado de emergencia por otros 14 días

Aguilar agregó que “la ministra Cubillos deja un triste recuerdo en su paso por Ministerio de Educación. Una ministra autoritaria, prepotente, una ministra sin ninguna capacidad de diálogo, una ministra que en todos los meses que estuvo en el cargo no impulsó un solo proyecto para mejorar la educación chilena, solo impulsó proyectos represivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here