Reino Unido impone cuarentena a quienes regresen desde Francia y Países Bajos

La reincidencia en el incumplimiento de la norma implicará multas de hasta 5.000 libras

Las personas que lleguen al Reino Unido desde Francia y los Países Bajos, se verán obligados a aislarse durante 14 días a partir de mañana, una resolución que provocó tensión con el Gobierno francés, quien ya adelantó que este giro del Gobierno británico conducirá a «medidas recíprocas».

El cambio, que requiere que las personas cumplan una cuarentena durante dos semanas, entrará en vigencia apenas unas horas después de su anuncio, mientras miles de británicos se encuentran de vacaciones en el país mediterráneo.

Al llegar al Reino Unido, todo los viajeros deben proporcionar una dirección donde realizarán la cuarentena y habrá multas de 100 libras (131 dólares) por no completar un formulario con estos detalles y 1.000 libras para quienes no se aislen.

La reincidencia en el incumplimiento de la norma implicará multas de hasta 5.000 libras (más de 6.500 dólares).

La decisión se tomó debido a la propagación del coronavirus, que aumentó en dos semanas a 32,1 casos de coronavirus por cada 100.000 personas en Francia, en comparación con 18,5 en el Reino Unido.

Se produjo después de que el primer ministro, Boris Johnson, asegurara que no dudarían en imponer el requisito de auto aislamiento, si era necesario por el temor a un aumento del número de casos de coronavirus.

LEÉR MÁS  Reservan 100 millones de dosis adicionales de la vacuna para países pobres

El premier dijo que su Gobierno no permitirá que los británicos en el Reino Unido «vuelvan a infectarse o que vuelva la enfermedad».

Alrededor de 160.000 británicos están de vacaciones en Francia

Además de Francia, el Reino Unido también impondrá una cuarentena a quienes regresen de los Países Bajos, Mónaco, Malta, Islas Turcas y Caicos y Aruba, mientras que España fue incluida a fines de julio.

Se trata de todos destinos turísticos del verano europeo.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que la decisión se tomó una vez que la tasa de infección en los países elegidos superó los 20 casos por cada 100.000 personas durante siete días.

«Hemos trabajado muy duro en este país para reducir nuestro nivel de infecciones, lo último que queremos hacer es que la gente regrese y traiga la infección con ellos. Es para proteger a todos», dijo Shapps en declaraciones a la BBC.

Además, informó que alrededor de 160.000 británicos están de vacaciones en Francia y destacó que mucha de esa gente se fue al extranjero sabiendo que existía la posibilidad de una cuarentena.

La decisión de agregar Francia causó consternación a miles de turistas británicos que se encuentran actualmente en el país galo y supone también un duro golpe para la castigada industria turística francesa, que depende en gran medida de los visitantes del Reino Unido.

LEÉR MÁS  Ministro de Salud de Israel dice que se extenderá la cuarentena por coronavirus

El gobierno francés de inmediato impugnó esta disposición.

En un mensaje en Twitter, Clement Beaune, Secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, lamentó la decisión y adelantó que dará lugar a una medida de reciprocidad.

Las aerolíneas y las agencias de turismo aseguran que el cambio repentino de las normas de cuarentena es un «golpe devastador» y provocará la pérdida de puestos de trabajo, ya que los turistas se apresuran a regresar a casa.

“Es otro golpe devastador para la industria del turismo que se tambalea por la peor crisis de su historia», expresó en un comunicado Airlines UK, que representa a las mayores aerolíneas.

Pidió al Gobierno que implemente un nuevo régimen de test y cambiar su enfoque de la cuarentena para poner fin a sus «cambios generales de paradas y salidas semanales en los corredores de viaje a nivel nacional, que han demostrado ser tan perjudiciales para las aerolíneas y los pasajeros».


Fuente: Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here