Putin: El uso de armas químicas por Siria es »un absoluto disparate»

El mandatario ruso le advirtió a Obama, quien ayer sostuvo que no había tomado una resolución sobre un ataque militar en Siria, que piense »muy bien antes de tomar la decisión».

También recordó que otras acciones militares de Estados Unidos no trajeron paz a los países intervenidos, informó la agencia de noticias EFE.

»¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak o Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia alguna como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio», destacó el líder del Kremlin ante la prensa.

Además, consideró que todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta »antes de tomar la decisión de atacar con bombas y misiles, a los cuales les seguirán sin duda las víctimas, también entre la población civil».

Acerca de la intención de Obama de atacar Siria sin el aval de la ONU, Putin se preguntó si tienen derecho los estadounidenses a »destrozar una vez más el sistema de seguridad internacional, las bases fundamentales del derecho internacional».

En cuanto a las pruebas que Washington dice tener sobre la responsabilidad de las fuerzas del gobierno sirio en el ataque químico, el mandatario ruso exigió presentarlas ante la ONU.

»Si dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva y tiene pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad», insistió Putin.

»Hubo críticas porque estas pruebas no pueden ser presentadas a nadie por ser información clasificada. Es una falta de respeto descarada a sus socios», indicó Putin, que se encuentra en la ciudad de Vladivostok.

En tanto los cancilleres de la Liga Árabe se reunirán mañana, dos días antes de lo previsto, para definir su postura frente a un posible ataque militar extranjero contra Siria, anunció hoy la organización pan árabe.

LEÉR MÁS  Nada eximirá a los asesinos de su responsabilidad ante la ley y la justicia

El vice secretario general del organismo, Ahmed bin Heli, anunció en su sede de El Cairo el adelanto del encuentro ministerial, como solicitaron algunos países de la organización frente al rápido desarrollo de los acontecimientos.

La Liga Árabe todavía no tomó una posición firme sobre una posible intervención militar, en especial después de la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar una resolución al respecto, según explicó a la agencia de noticias EFE, una alta fuente de la organización pan árabe.

La Casa Blanca evaluó una acción militar unilateral debido a la falta de apoyo del Consejo de Seguridad, donde la negativa de Moscú y Beijing impidieron hasta ahora consensuar una acción armada que sea avalada por el organismo internacional.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, mantendrán hoy conversaciones con senadores demócratas y republicanos para explicar su estrategia en Siria tras el informe clasificado anunciado ayer que acusa al gobierno sirio de realizar un ataque químico.

También participarán en las conversaciones el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, la asesora de Seguridad Nacional y ex embajadora ante la ONU, Susan Rice, y el jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto, almirante James Winnefeld.

En tanto, los inspectores de la ONU que durante los últimos días investigaron para determinar el presunto uso de armas químicas en Siria, finalizaron hoy sus peritajes y llegaron al Líbano.

LEÉR MÁS  No hay pruebas contra Julian Assange en Suecia

Durante las inspecciones visitaron hospitales en donde dialogaron con médicos y pacientes y la zona del presunto ataque, donde tomaron muestras del terreno.

Martin Nesirky, vocero de la ONU, precisó que en cuanto termine el proceso científico, »lo antes posible», difundirán un primer informe y luego seguirán chequeando el resto de las denuncias para entregar un »informe final completo».

Paralelamente, insurgentes sirios que luchan para derrocar a Al Assad, confirmaron a una periodista estadounidense su responsabilidad en el ataque con armas químicas, y aseguraron que fue un »accidente» por el mal manejo que hicieron de las armas que les provee Arabia Saudita.

Rebeldes sirios de Ghuta, en los suburbios de Damasco, declararon, que ellos fueron los responsables por el accidente con armas químicas del 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al gobierno sirio.

Obama dijo ayer que no tomó aún la decisión de atacar Siria, pero adelantó que considera una »acción limitada y específica», luego de que su canciller afirmó tener pruebas »claras» contra el gobierno de ese país por un ataque con armas químicas en Damasco.

Según un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos difundido simultáneamente con un discurso de Kerry, fallecieron 1.429 personas, de las cuales 426 eran niños.

Por su parte el gobierno sirio rechazó ayer las declaraciones que realizó Estados Unidos país al que acusaron de presentar pruebas falsas contra Siria basadas en datos proporcionados por la oposición, a quienes acusaron de perpetrar el ataque con armas químicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here