Pese a afirmar que está controlado el foco, Beijing registró 25 nuevos casos

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 32 nuevos casos de Covid-19 detectados el jueves, 4 de ellos procedentes del exterior y 28 a nivel local, de los cuales 25 se registraron en Beijing, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

La capital china aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por la Covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 183 casos confirmados.

La ciudad puso en marcha medidas extraordinarias, y está haciendo pruebas del virus a los empleados de todos sus restaurantes, universidades y mercados.

No obstante, el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó ayer que el brote «está controlado» gracias a las medidas adoptadas para contenerlo y que «la curva se irá aplanando poco a poco».

Según el epidemiólogo, este tipo de brotes eran «de esperar» y «podrían haber aparecido en cualquier parte», pero afortunadamente «Beijing actuó rápido para minimizarlo todo lo posible».

Las teorías acerca de que el foco se inició en alguna de las secciones de pescados y mariscos del mercado de Xinfadi se repitió en los últimos días, después de que varios periódicos estatales alertaran que se habían registrado muestras en las tablas usadas para cortar salmón.

Si bien el gobierno chino resolvió paralizar la importación de este pescado, los expertos apuntan que es poco probable que el animal pueda ser el origen de la enfermedad, pero no descartan la contaminación durante su manipulación.

Aunque desde la Facultad de Medicina Veterinaria de Hong Kong se insiste en que deben realizarse más estudios al respecto, al mismo tiempo se señala que, «tal vez, haya también factores asociados al procesamiento del pescado, como el hielo para mantener el producto o el uso extensivo de agua, que pueden jugar un papel».

Xinfadi fue rápidamente identificado como el centro del brote y la primera persona en dar positivo había adquirido pescado en sus instalaciones y le siguieron más personas que, de una u otra manera tenían relación con ese mercado mayorista, ubicado en el distrito de Fengtai.

El confinamiento parcial aplicado en la ciudad, implica la suspensión de vuelos interprovinciales y de todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior. .

Además, las autoridades le aconsejaron a los residentes que trabajen desde sus casas, mientras que las comunidades en áreas de riesgo «alto» quedan selladas y no se permite que nadie salga de ellas.

La comisión nacional sanitaria china no informó de ninguna nueva muerte en todo el país y señaló que se añadieron cuatro casos graves y que han sido dados de alta otros cuatro pacientes.

Según el organismo, 227 contactos cercanos fueron liberados de observación médica en las últimas 24 horas, pero aún hay 5.856 personas en esta situación, informó la agencia de noticias EFE.

El total de casos confirmados que permanecen ahora activos en China es de 293, trece de ellos en estado grave, de entre los 83.325 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes.

 


Fuente: Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here