Pakistán evalúa el uso de la dexametasona tras otro récord diario de muertes

Pakistán registró un nuevo récord de muertes por coronavirus y dijo hoy que evalúa utilizar una conocida droga, la dexametasona, que según un estudio británico reduce el riesgo de muerte en pacientes con casos graves de Covid-19.

Investigadores del Reino Unido afirmaron ayer que la dexametasona, una droga barata y de alta disponibilidad, disminuye un 35% el riesgo de muertes de pacientes con coronavirus conectados a respiradores, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró un gran avance.

El experto Zafar Mirza, subsecretario de Salud, dijo que el país tiene amplias reservas de la droga, cuyo nombre comercial más conocido es Decadron, y que podría incluirla en el protocolo de tratamiento de pacientes conectados a respiradores o que reciben asistencia de oxígeno.

«Es una medicamento antiinflamatorio antiguo y barato y tenemos múltiples productores en Pakistán», dijo en una serie de tuits, informó la cadena BBC.

Los comentarios de Mizra llegaron luego de que Pakistán registrara un récord diario de 136 muertes por el nuevo coronavirus en las 24 horas previas, que elevó el total a 2.975, informó el Ministerio de Salud.

Además, se contabilizaron 5.839 casos nuevos, con lo que el acumulado ya es de 154.760, agregó el Ministerio.

Pakistán puso a toda su población de más de 200 millones de personas bajo cuarentena desde marzo al mes pasado, cuando el gobierno del primer ministro Imran Khan alivió las restricciones por considerar que la economía del país ya había llegado a su límite de paralización.

Críticos dicen que esa decisión llevó al incremento en los contagios y las muertes.

Autoridades de Pakistán comenzaron a aislar ayer zonas de las 20 ciudades más grandes del país ante un aumento imparable de los casos de coronavirus.

Por su parte, la Asociación Médica de Pakistán (PMA) advirtió también ayer que el sistema sanitario del país se encuentra al borde del colapso ante el alud de afectados por el coronavirus, con hospitales sin camas y el cartel de «lleno» en las puertas de los centros.

 


Fuente: BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here