Nuevo reclamo a Gran Bretaña por las Malvinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró el domingo la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, ocurrida un día como hoy de 1829, a cargo de Luis Vernet, y se le reiteró a Gran Bretaña el pedido de reiniciar las conversaciones.

Pese al tiempo transcurrido de la expulsión de autoridades y habitantes argentinos en 1833, cuando Inglaterra tomó control de las islas y de las invitaciones al diálogo, el Reino Unido »se niega a reanudar las negociaciones de soberanía» incumpliendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó el comunicado.

»Resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos gobiernos democráticos», prosiguió la Cancillería en un comunicado, en relación a que hasta antes de la Guerra de 1982, Londres no dudó en dialogar con Argentina inclusive con dictaduras.

Además, Cancillería recordó que »Argentina no está sola en su reclamo: América Latina y el Caribe respaldan con firmeza el legítimo derechos sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes y, como muestra de solidaridad, en marzo pasado los cancilleres de Uruguay y Cuba y el vicecanciller de Perú expresaron su respaldo ante el secretario general de la ONU y el Comité Especial de Descolonización».

LEÉR MÁS  ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD: "No es momento de flexibilizar las restricciones"

En cuanto al plebiscito que orquestó recientemente el Reino Unido, el comunicado aclaró que: »Esa votación no encuentra sustento en ninguna de las 40 Resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas, no altera la naturaleza bilateral de la disputa ni releva a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone, es decir, la reanudación de negociaciones».

La negativa al diálogo además »encubre una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales, lo que genera una creciente preocupación en la comunidad internacional, como lo expresó la Cumbre Ministerial de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur en enero del corriente año».

»En memoria de los patriotas y pioneros expulsados de su tierra en 1833, el Gobierno argentino reitera su derecho inalienable sobre las islas, así como su disposición a reanudar las negociaciones a las que exhorta la ONU para dar punto final a tan inaceptable como anacrónica situación colonial», concluyó el comunicado.

Respaldo unánime de Uruguay al reclamo por Malvinas

Los legisladores uruguayos destacaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al cumplirse un nuevo aniversario del recordatorio del día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre los archipiélagos que se conmemora este lunes 10 de junio.

LEÉR MÁS  China registra un ligero repunte de casos "importados" de coronavirus

El diputado Rubén Martínez Huelmo (MPP), integrante también del Parlamento del Mercosur, señaló a Télam que es postura uruguaya »hace años» que el Reino Unido reclama un derecho histórico inexistente.

Martínez Huelmo indicó que los isleños no son un pueblo autónomo sino una población »trasplantada» que no tiene relación de sujeción con la corona británica.

Desde la oposición al Frente Amplio también se apoya el reclamo argentino y el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, manifestó que »no cabe ninguna duda con respecto a la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas».

»Advertimos que ese tema está enraizado en la mejor tradición de nuestro país que, históricamente, gobierno tras gobierno, han pasado por lo menos tres de signo distinto, ha defendido como una política de Estado el respeto del derecho a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas», remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here