Murió el sacerdote Pierre Dubois, emblema de la lucha contra la dictadura de Pinochet

El sacerdote francés Pierre Dubois, un emblemático defensor de los derechos humanos en la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), falleció hoy en Chile, país donde sufrió detención y deportación.

»Estamos consternados con esta tremenda pérdida», dijo Claudina Núñez, alcaldesa de la empobrecida comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde residía el religioso, que en 2001 obtuvo la nacionalidad chilena.

Dubois, cuyo deceso fue lamentado además por el gobierno de derecha y el Partido Comunista, vivió por años en La Victoria, una villa miseria donde ocurrieron algunas de las más violentas protestas al régimen de Pinochet.

En esas jornadas, el sacerdote enfrentó incluso la muerte de su amigo André Jarlan, sacerdote francés asesinado en 1984 con un tiro de la policía cuando rezaba y leía el salmo 129 de la Biblia en su casa.

LEÉR MÁS  La OMS dijo que se puede evitar una segunda ola de Covid-19

Dubois, que padecía parkinson, se interpuso varias veces entre los manifestantes y las fuerzas militares o policiales que intentaban sofocar las protestas contra la dictadura.

El régimen de Pinochet, como hizo con varios otros religiosos en esos años, finalmente lo expulsó del país en 1986. Dubois retornó a La Victoria en 1990, con la recuperación de la democracia.

La agencia DPA reveló recientemente una serie de investigaciones justamente sobre la persecución y espionaje a religiosos en el país a manos de la policía secreta de Pinochet.

En esos documentos, la propia Cancillería chilena pedía la ficha con antecedentes del religioso al subsecretario del Interior de la época, Alberto Cardemil, hoy jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here