Rusia y Ucrania ven avances en la negociación | Los dirigentes de Polonia, República Checa y Eslovenia regresan de Kiev tras su reunión con Zelenski Stoltenberg, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN

Las tropas rusas han vuelto a bombardear Kiev este miércoles, donde se han oído al menos tres fuertes explosiones y dos edificios de doce y nueve plantas han sido derribados. Odesa y Zaporiyia también han sido atacadas en las últimas horas, mientras que en Mariupol, un hospital sigue tomado por las fuerzas del Kremlin con 400 rehenes desde el que se está disparando contra posiciones ucranias, según la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha mostrado esta noche algo más optimista respecto a las conversaciones de paz que mantiene su país con Rusia y ha confirmado que el diálogo seguirá en los próximos días. “Las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”, ha dicho.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el diálogo “no es fácil”, aunque hay “esperanza para el compromiso”. Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia han regresado a territorio polaco este miércoles después de su encuentro cara a cara con Zelenski. Tras esa reunión, el vice primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, pidió implementar una “misión de paz” en Ucrania liderada por la OTAN. Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica están reunidos hoy en Bruselas antes de la cita de presidentes de la semana que viene, a la que acudirá el presidente estadounidense, Joe Biden. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha insistido en que la responsabilidad de los aliados es que la crisis “no escale más allá de Ucrania”.

LEÉR MÁS  Varios países registran casos de viruela del mono y temen que el virus se esté expandiendo

Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucranio, ha afirmado este miércoles en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas de Ucrania están lanzando una contraofensiva contra las fuerzas rusas «en varias áreas operativas». «Esto cambia radicalmente las posiciones de las partes», ha agregado, sin dar detalles.

En una actualización sobre la situación de la guerra, el Estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania se ha referido a la «alta intensidad de los combates», pero no ha especificado las áreas a las que se refiere. Este miércoles, las tropas rusas han vuelto a bombardear Kiev, la capital ucrania, donde se han escuchado al menos tres fuertes explosiones y dos edificios de 12 y nueve plantas han sido derribados. Odesa (con salida al mar Negro) y Zaporiyia también han sido atacadas en las últimas horas. Además, el servicio de emergencias de Járkov (noreste del país), la segunda mayor ciudad del país con 1,5 millones de habitantes, ha afirmado que unos 500 residentes han muerto debido a la ofensiva rusa.

El Gobierno de Vladímir Putin ha dicho este miércoles que una Ucrania desmilitarizada con su propio ejército en la línea de Austria o Suecia está sobre la mesa como posible acuerdo. «Esta es una variable que se está discutiendo en estos momentos y que podría resultar en acuerdo», ha trasladado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, a la agencia RIA. La referencia a la desmilitarización parece referirse a la idea de un estatus de neutralidad para Ucrania.

LEÉR MÁS  Más de 1.900 militares ucranianos de Azovstal se rindieron a las fuerzas rusas

La OTAN prometió a Ucrania en 2008 que algún día podría integrarse como miembro de la alianza. Rusia ha sostenido que no puede permitir que eso ocurra y utilizó ese pretexto para ejecutar lo que llamó»operación militar especial» en Ucrania.

Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucranio, ha publicado este miércoles un tuit en el que afirma que el modelo de seguridad de Ucrania está sobre la mesa de negociación entre las delegaciones de Kiev y Moscú, tal y como ha anunciado también el Kremlin.  «¿Qué significa esto? un acuerdo sólido con una serie de estados que tengan obligaciones legales claras para prevenir de forma activa los ataques contra Ucrania», ha añadido Podoliak en el tuit, en el que ha enlazado un comunicado en su canal de Telegram en el que abunda en la misma idea.

«Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo solo puede ser ucranio y debe tener garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones. ¿Qué significa esto? En primer lugar, garantías de seguridad absolutas», ha escrito en el mensaje el principal asesor de Volodímir Zelenski, que también recuerda en el mensaje que fue Rusia quien planeó y atacó Ucrania. «Por eso hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso con garantías de seguridad claramente definidas», añade en el mensaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here