MINISTRO ACUSADO DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS EN CHILE

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el juicio político contra Sebastián Piñera. No tuvo la misma suerte su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. El miércoles la Cámara de Senadores de Chile responsabilizó a Chadwick, primo de Piñera, por la violación de derechos humanos durante las protestas. Este hecho podría ser visto como un duro revés para el presidente chileno. Sin embargo, la inhabilitación a su exministro le serviría para blidarse de responsabilidades políticas. Tambíen podría sumar algo de credibilidad ante la opinión pública chilena.

La Acusación Constitucional contra el exministro del Interior fue aprobada por 23 votos a favor y 18 en contra. De esa forma la oposición logró superar la mitad más uno de los votos necesaria para la acusación de un ministro. Se lo responsabilizó de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de derechos humanos. También de no haber mantenido el orden público. Además, Chadwick habría violado la Carta Magna al declarar el estado de emergencia y permitiendo hechos no contemplados bajo esa figura legal.

LEÉR MÁS  Son 327 especies protegidas de animales y plantas en peligro por los incendios en Australia

Tras la votación del Senado, Chadwick sostuvo su inocencia y criticó el proceso legal en su contra. “La Acusación es injusta, infundada y politizada, contraria a lo que exige nuestra Constitución», dijo el ex ministro. «Jamás, jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los Derechos Humanos, de ninguna persona», expresó Chadwick.

Piñera salió a defender a su primo y lo llenó de elogios. «Es un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena», sostuvo el presidente chileno. “Andrés: gracias, muchas gracias!», agregó el mandatario.

LEÉR MÁS  Whats App NO funciona para fotos, audios y videos. No se sabe cuando se podrá volver a operar

Suman 24 los muertos durante las protestas en todo Chile. También hay miles de heridos y detenidos. Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

El avance de la acusación contra el primo del presidente puede ser leída como un duro revés para su gobierno. Sin embargo, también le sirve a Piñera para desligarse de culpas. Así, recaerían sobre Chadwick las responsabilidades políticas por la violación de los derechos humanos durante las manifestaciones. Y también le sumaría algo de credibilidad al gobierno de Piñera, cuya imagen viene en caída libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here