México aplaza el pico máximo del brote de coronavirus y lo fija en el 8 de mayo

La Secretaría de Salud de México informó que el pico máximo de contagios de coronavirus en el país ocurrirá el 8 de mayo, dos días después de lo que habían pronosticado el viernes pasado, cuando los casos confirmados por el brote ya suman 26.025 y los muertos 2.507.

«La predicción es ligeramente menor a lo que habíamos tenido y la tendremos el 8 de mayo», declaró el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al señalar la nueva fecha del momento cumbre de la epidemia.

El funcionario dijo que «todavía falta más de la mitad del ciclo epidémico y hay que mantenernos en casa para que eso tenga un agotamiento de los contagios suficiente y no se saturen los hospitales», según informó la agencia de noticias EFE.

Sólo en las últimas 24 horas, las autoridades notificaron 1.120 nuevos contagios por el virus, un aumento de 4,5% respecto a los confirmados el día anterior, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

LEÉR MÁS  China, sin casos locales de coronavirus por primera vez desde el rebrote en Beijing

Las autoridades mexicanas no practican pruebas masivas a la población por lo cual se considera que el número de contagiados podría ser nueve veces mayor.

Alrededor de 6.708 de estos casos, una cuarta parte del total, son considerados como activos al haber presentado los síntomas en los últimos catorce días, dijo Alomía al presentar el reporte técnico sobre la evolución de la Covid-19 en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

También confirmó que las autoridades tienen un registro de 16.099 casos sospechosos que están a la espera del resultado de laboratorio para determinar si son activos o negativos.

El director de Epidemiología reportó además 63.540 casos negativos, que sumados a los confirmados y los sospechosos arrojan un universo 105.664 pacientes estudiados desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.

LEÉR MÁS  América concentra más del 50% de los casos y casi la mitad de las muertes del mundo

La cifra de fallecimientos creció en 236 en las últimas 24 horas para pasar de los 2.271 de este lunes a los 2.507 decesos reportados el martes.

La Ciudad de México y los estados de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco son las regiones en las que se ha presentado el mayor número de contagios acumulados y también la mayor ocupación hospitalaria.

La capital tiene ocupadas el 71% de las camas disponibles en hospitales y el 58% de las camas que disponen de ventilación para tratar a los pacientes que presentan mayor gravedad.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here