Más de 30 mil estudiantes mantienen huelga estudiantil en Canadá

A golpes de cacerola, los estudiantes interrumpieron las clases y marcharon a través de los pasillos de las escuelas, en oposición a la medida del gobierno que exigía el regreso a las aulas desde este lunes, destaca el diario Vancouver Sun.

Las manifestaciones, que reunieron a más de 31 mil participantes, provocaron enfrentamientos entre estudiantes y policías en la ciudad de Québec, con un saldo de once arrestados.

Diez de los 11 estudiantes arrestados por la policía enfrentan cargos, siete de ellos acusados de agredir a la policía, dos por obstrucción a la justicia y una con perturbar la paz.

En otros enfrentamientos entre policías y universitarios, varias docenas de estudiantes fueron detenidos y luego puestos en libertad sin cargos, recuerda el periódico.

LEÉR MÁS  Rusia supera los 40.000 muertos por coronavirus tras otro récord diario

Alexandre Ducharme, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Montreal (FAECUM) censuró la decisión de los directivos universitarios de llamar a la policía para enfrentar a los manifestantes.

»Las medidas que se tomaron eran totalmente desproporcionadas», comentó Ducharme.

Los estudiantes mantienen sus reclamos después que el gobierno de Québec del primer ministro Jean Charest anunciara hace unos meses el incremento de unos mil 625 dólares en las matrículas, como parte del plan programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.

A esto se une las protestas contra la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.

LEÉR MÁS  Rusia: Putin ordenó el inicio de la vacunación "a gran escala" para la próxima semana

La medida obliga comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las protestas que incluya a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here