Maduro felicitó por carta a Cartes y le pidió recuperar las relaciones

»En nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerl e llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay», señala la carta.

Maduro, que no fue invitado a la jura de Cartes, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su »alcance» para que »se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno» al Mercosur.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 del bloque -igual que de la Unasur-, después de que el Congreso paraguayo destituyera en un juicio político express al presidente Fernando Lugo.

Los otros tres países integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon la suspensión de Paraguay para aprobar la incorporación de Venezuela como miembro pleno, que estaba obstaculizada por la negativa del Senado paraguayo. Hoy, Caracas tiene la presidencia pro-tempore.

El Gobierno de Federico Franco, sucesor de Lugo, declaró persona no grata a Maduro, cuando éste era canciller de Hugo Chávez, por que, supuestamente, arengó a altos mandos militares paraguayos en Asunción para que mantuvieran su lealtad al presidente destituido.

El personal diplomático venezolano se retiró de Asunción en julio y Venezuela revocó las credenciales diplomáticas al personal paraguayo en octubre.

»Como ya se lo expresé la primera vez que conversamos vía telefónica, le ratifico la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en función de tener las mejores relaciones con el Paraguay y con su Gobierno», indicó en la carta Maduro, según la agencia EFE.

El texto advierte que vio »con la mayor preocupación» que en Paraguay se reinició una »feroz campaña mediática» contra Venezuela, »con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas».

»Apelo a su conciencia paraguaya y suramericana: ¡Evitemos a toda costa que nos dividan! Que nada ni nadie haga retrogradar históricamente a nuestros pueblos, perdiendo, no solo todo lo que hemos logrado sino todo lo que podemos lograr con la consolidación del proceso de unidad de la América del Sur», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here